En agosto tras el armado de la estructura, el lanzamiento se realizará en tres etapas.
La construcción del Puente El Alambrado, que conecta los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, avanza a buen ritmo, cumpliendo con el cronograma establecido, por lo que estiman que esta importante conexión esté lista para ser utilizada en octubre, lo cual sería un tiempo récord para proyectos de ingeniería en Colombia.
Además de los trabajos en la infraestructura vial, Autopistas del Café, la concesión a cargo del proyecto, está llevando a cabo intervenciones sociales en las comunidades cercanas, con lo que buscan no solo restablecer la movilidad, sino también generar un impacto positivo en el entorno.
Desde el cierre de la vía tras el colapso del puente, se han realizado diversas actividades coordinadas con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Interventoría del proyecto y entidades locales y regionales. El balance hasta ahora es positivo en todas las dimensiones y se está cumpliendo con el cronograma establecido.
Un equipo de expertos de la concesión actuó de manera inmediata para evaluar y mitigar los riesgos sociales, ambientales y estructurales en el sitio. Asimismo, se inició una investigación para determinar las causas del incidente.
Te puede interesar: Instalación del nuevo puente en El Alambrado avanza en un 42%
En cuanto a la solución definitiva, se ha contratado el diseño del nuevo puente, el cual será una estructura metálica de 102 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales de 17 metros de altura y un peso de 580 toneladas.
En el lugar de la obra se está realizando el armado de las piezas metálicas del puente nuevo, a la fecha han sido soldados 250 mil kg de acero y se han armado 265 mil kg.
Hasta el momento se han trasladado 25 viajes de tractomulas de los 35 estimados para el armado de la nueva estructura. Se espera finalizar el armado para mediados de agosto, y posteriormente se realizará el lanzamiento del puente en tres etapas.
El avance en la construcción del Puente El Alambrado es una excelente noticia para la región, ya que permitirá restablecer la conectividad entre los dos departamentos y mejorar la movilidad de las personas y el transporte de mercancías. Además, es destacable el cumplimiento del cronograma establecido, lo cual demuestra la eficiencia y profesionalismo de los equipos involucrados en el proyecto.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…