La doble calzada de la variante de Calarcá, fortalecerá la reactivación económica y la movilidad de este importante corredor estratégico que dinamiza el comercio desde el occidente hacia el centro del país, de igual forma, potencializa el turismo de la región y funciona como vía de conexión con las 60 obras del Cruce de la Cordillera Central.
Es por esto, que el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) trabaja en los estudios técnicos y diseños de la doble calzada de la variante de Calarcá presentando dos alternativas al trazado.
Como parte del proceso de la consultoría, el Instituto adelanta la gestión para el diagnóstico ambiental de alternativas (DAA) ante la ANLA y las comunidades, socializando las dos propuestas –que cuentan con estudios técnicos, ambientales, sociales y económicos– para definir con precisión el proyecto que pretende potencializar la movilidad por la variante de Calarcá.
Los días 24, 25, 26 y 27 de enero de 2022 se llevaron a cabo visitas conjuntas entre INVÍAS, la ANLA, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), autoridades municipales y principales representantes del área de influencia para identificar los trazados de las dos alternativas para la segunda calzada de la variante de Calarcá.
Tras estas visitas de verificación de las alternativas mencionadas, la autoridad ambiental tendrá 3 meses para decidir la opción que favorezca al corredor, a la comunidad, al medioambiente y a la economía. Una vez se pronuncie, el INVÍAS deberá adelantar la elaboración del estudio de impacto ambiental.
Te puede interesar: ‘La variante Calarcá’ de la doble calzada a La Paila; aún no se define el trazado
Alternativa 1: Variante Calarcá-La Paila
En la primera alternativa se propone un trazado en el límite suroriental del perímetro urbano y plantea la ejecución de 4 puentes vehiculares y pasos a desnivel.
En el punto inicial (kilómetro 0+000), se proyecta un enlace a desnivel que conforma el intercambiador de Calarcá sur y permite conectar a la nueva vía con la antigua vía La Paila – Calarcá, en ambas direcciones; el punto final (kilómetro 4+090) estará al sur de la glorieta de Versalles.
En esta alternativa se presenta un eje único de trazado para las dos calzadas con una sección transversal de dos carriles de 3,65 metros de ancho, una berma interior de 0,80 metros y exterior de 1,80 metros y un separador de 2,00 metros. Esta obra tiene una longitud de 4,09 km y propone una alternativa a la carretera que cruza la población de oeste a este.
Alternativa 2: variante Calarcá-La Paila
En la segunda alternativa el trazado discurre fuera del límite suroriental del perímetro urbano, al este del río Santo Domingo, y plantea la ejecución de 3 puentes vehiculares.
La variante de Calarcá tendría una longitud de 5,98 kilómetros con una alternativa a la carretera que cruza la población de Calarcá de oeste a este. En esta opción, en el kilómetro 0+000 se proyecta el intercambiador a nivel de Calarcá sur que permite conectar la nueva vía con la vía antigua La Paila – Calarcá, en ambas direcciones; el punto final será en varios ramales del intercambiador Versalles.
Además, la propuesta presenta un eje único de trazado para las dos calzadas, con una sección transversal de dos carriles de 3,65 metros de ancho, berma interior de 0,80 metros y exterior de 1,80 metros y un separador de 2,00 metros.
Deja tu comentario