Manizales

Reportan 6.500 sismos en un solo día en Volcán Nevado del Ruiz

Es la mayor actividad sísmica registrada en los últimos 13 años.

Es la mayor tasa diaria de sismos registrada desde el 2010.

El Servicio Geológico Colombiano informó este miércoles que desde el pasado 24 de marzo, se ha venido registrando un aumento importante en la actividad sísmica que estaría asociada a fracturamiento de roca dentro del volcán.

En el informe reciente, SGCOL, indicó que esta actividad está localizada principalmente a 4,0 km de distancia al suroccidente del cráter Arenas entre 2,0 y 4,0 km de profundidad. Reveló que dentro de la actividad se destaca para el 28 marzo el registro de 6.500 eventos, la mayor tasa diaria de sismos desde el 2010.

Así mismo, indicó que la magnitud máxima hasta el momento es de 2,7 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo registrado este miércoles a las 6:01 de la mañana.

También resaltaron la persistencia de anomalías térmicas de baja a moderada energía en el cráter y cambios morfológicos en el domo de lava.

De acuerdo al comunicado emitido en la tarde de este miércoles, reiteraron a las autoridades de Risaralda, Quindío, Caldas, Tolima y Cundinamarca tomar medidas preventivas y de preparación ante una eventual actividad futura del volcán.

«Si bien, este estado de actividad volcánica se ha mantenido por 12 años, es importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz», precisa el informe.

Entradas recientes

Humedal El Samán en Cartago: su aireador vuelve a funcionar y mejora la calidad del agua

El humedal El Samán en Cartago ha recibido un importante impulso ambiental con la reactivación…

23 febrero de 2025

Menor de edad fue hallado sin vida en el barrio San Pablo de Cartago: investigan las causas

Las autoridades de Cartago han iniciado una investigación para esclarecer la muerte de Juan Manuel…

23 febrero de 2025

Obras de la vía Pereira-Marsella avanzan en 79%

La vía Pereira-Marsella avanza en su recuperación con un progreso del 79 %, según reportó…

22 febrero de 2025