Continúa la controversia en el Eje Cafetero debido a la posible compra de predios en el Parque Nacional Natural Los Nevados por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el fin de entregarlos a comunidades indígenas.
La decisión ha generado una fuerte oposición por parte de la RAP Eje Cafetero, que advierte sobre los riesgos ambientales y legales que esta acción podría implicar para uno de los ecosistemas más importantes del país.
El anuncio de la ANT ha despertado inquietudes en la región, especialmente entre las autoridades locales y los defensores del medio ambiente. La RAP Eje Cafetero señaló que la posible entrega de tierras a comunidades indígenas va en contravía de la sentencia 10716 de 2020, que declaró al Parque de Los Nevados como sujeto de derechos. Esta sentencia establece que el parque debe ser protegido integralmente por su importancia hídrica y su biodiversidad, lo que incluye evitar la ocupación de tierras dentro del área de conservación.
El gerente de la RAP, Humberto Tobón, destacó que las acciones del gobierno nacional podrían revertir los avances que se han logrado en la restauración y conservación del parque, un proceso que ha incluido la compra de tierras para reducir la presencia de actividades agrícolas, como la siembra de papa, y la eliminación de ganado vacuno.
Te puede interesar: Preocupación por posibles asentamientos indígenas en el Parque Nacional Natural Los Nevados: Gobernadores del Eje Cafetero
Uno de los puntos más preocupantes es el destino que tendrán los predios que se planean entregar. Los líderes indígenas han manifestado que el terreno se utilizaría para el etnoturismo, lo cual, según las entidades locales, podría comprometer la integridad del parque si no se maneja de manera sostenible.
El predio en cuestión, conocido como Potosí, se encuentra en los límites de los departamentos de Caldas y Risaralda. La entrega de estas tierras a comunidades como Piscitau, Misak Ovejas de Siberia, El Carmelo, y otras, plantea un desafío en la gestión del parque, especialmente considerando la fragilidad de sus recursos naturales y su importancia como fuente de agua para más de 3 millones de personas en el Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca.
La congresista Juana Carolina Londoño se sumó a las voces de alerta, manifestando que esta acción del gobierno vulnera la legislación vigente que protege al Parque de Los Nevados. Londoño expresó su preocupación sobre la falta de claridad en el proceso de adquisición de tierras por parte de las comunidades indígenas, y si esta compra se está realizando con recursos propios o con fondos del gobierno a través de la ANT.
Además, advirtió que el uso de las tierras para actividades agrícolas podría poner en grave riesgo los recursos hídricos y la biodiversidad del parque. Esto se suma a la ya existente tensión entre los esfuerzos de conservación y las presiones sociales y económicas sobre los ecosistemas de páramo.
Ante la creciente preocupación, la Agencia Nacional de Tierras emitió un comunicado en el que afirmó que no se ha entregado ni titulado tierra en zonas de páramo del departamento de Risaralda. La entidad aclaró que los procesos de constitución y ampliación de resguardos indígenas en el departamento no incluyen territorios de páramo, lo que busca tranquilizar a la población y a las autoridades locales.
La ANT también detalló los procesos de titulación que se han llevado a cabo en la región, como la entrega de 30 hectáreas para el resguardo indígena Karabi Drua en Balboa, y la entrega de tierras para otras comunidades indígenas en proceso de ampliación, como el resguardo Emberá Chami Guática y el resguardo Kurmadó de Marsella. Sin embargo, ninguna de estas acciones involucra tierras en el Parque de Los Nevados.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…