La Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas ha anunciado la aprobación de un proyecto destinado a brindar apoyo a los operadores turísticos en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. Esta iniciativa se ha convertido en un faro de esperanza para los empresarios del sector turístico que se vieron afectados por la reciente contingencia volcánica.
El proyecto es el resultado de una exitosa labor de negociación y colaboración entre la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, el Viceministerio de Turismo y FONTUR. Su objetivo principal es diversificar la oferta turística en la región y respaldar a los empresarios turísticos que se vieron perjudicados por la contingencia relacionada con el volcán Nevado del Ruiz.
Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, expresó su agradecimiento al Viceministerio de Turismo y a FONTUR por su compromiso con los prestadores de servicios turísticos en Caldas. La aprobación del proyecto significa la asignación de recursos cercanos a los 654 millones de pesos, que se invertirán directamente en el departamento. Esto demuestra el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional.
Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con la Corporación Juntos Construyendo, una entidad ampliamente reconocida por su contribución al desarrollo turístico de Caldas. Tendrá una duración de siete meses y una inversión de $654’140.000 de pesos.
Los municipios beneficiados en el departamento de Caldas incluyen Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría. Además, se brindará apoyo al municipio de Murillo, en el Tolima. Estos territorios reportaron pérdidas superiores a los $3.000 millones debido al cese de actividades turísticas durante el período en que el Volcán Nevado del Ruiz estuvo en alerta naranja.
Te puede interesar: El Comando de la Policía de Caldas en Chinchiná avanza hacia su construcción
El proyecto se divide en tres etapas:
Etapa 1: Realizará un diagnóstico basado en los ritmos biológicos de los atractivos naturales, un análisis de riesgos climáticos y ofrecerá recomendaciones de adaptación.
Etapa 2: Involucra una convocatoria y asistencia técnica a los seis municipios beneficiados. Se seleccionarán 20 guías profesionales de turismo para liderar las mesas de gobernanza, que implementarán las recomendaciones y desarrollarán nuevos productos turísticos. Además, se buscará incluir hasta 300 prestadores de servicios turísticos de los seis municipios.
Etapa 3: Se centrará en la promoción de los productos turísticos y la elaboración de planes estratégicos para los seis municipios.
Deja tu comentario