«La cual ha sido confirmada mediante observación directa desde las instalaciones del Observatorio en Manizales, a través de las cámaras web instaladas y por los reportes recibidos por los habitantes en las inmediaciones del Ruiz».
Desde la publicación de esa información, según el Observatorio, persiste el registro de tremor volcánico continuo con niveles energéticos constantes
«La dirección del viento continúa hacia el suroccidente del cráter Arenas, sin embargo, la velocidad del viento es baja por lo cual la dispersión de la ceniza se restringe principalmente al área proximal al volcán».
Carlos Medina, de la vereda San Carlos-La Romelia le comentó a La Patria que en la zona trascurren las actividades de manera normal. «No hemos notado mayores cambios, no se han sentido ruidos y tampoco temblores», dijo.
En la zona también está Lina María García, quien trabaja con una empresa de turismo. «Se nota que la fumarola está más alta y más oscura. Lo importante es que no ha subido la alerta, lo que significa que la gente puede venir a disfrutar de un espectáculo como este, que aprovechen el buen tiempo para que vean esta maravilla, así como hacen en países como Japón».
El Ruiz mantiene su nivel de actividad Amarillo, o con cambios en su comportamiento. «Se recomienda a las autoridades y a la comunidad máxima atención a los ríos que nacen en el volcán, especialmente los ríos Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales a Murillo. Así mismo, se recomienda estar atento a cualquier otro cambio que se presente en la actividad del volcán», agrega el Observatorio.
Recomendaciones ante emisiones de ceniza
Fuente: Vanguardia
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…