CiudadRegion.com | Cartago | 08 JUN 2014 – 9:45 am
Las autoridades sanitarias de Caldas y Manizales recibieron la confirmación de un caso positivo de rabia canina, que de acuerdo a los estudios epidemiológicos corresponde a un caso importado de otro municipio del país, lo que significa que el virus no fue adquirido en esta capital.
Conocida la situación, se activaron los protocolos sanitarios establecidos por El Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, INS, que demandan la articulación de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, la Subdirección de Salud Pública de la DTSC, la Secretaría del Medio Ambiente y las IPS.
El caso ocurrió en el municipio de Mariquita en el Departamento del Tolima, donde tenían dos caninos, hembra y macho con cerca de tres meses de nacidos.
Tras un cuadro clínico con complicaciones permanentes de la hembra, los tenedores del animal se trasladaron hasta Manizales donde acudieron a una clínica veterinaria en la cual se detectaron síntomas y signos característicos de esta patología.
Desde este momento comenzó la aplicación de la ruta para la atención de estas situaciones, que contempla un periodo de observación. Posterior a este proceso se determinó el sacrificio del animal con el fin de hacer los análisis correspondientes que confirmaran la presencia de la enfermedad, los cuales se realizaron en el INS.
Las autoridades de salud reiteran la recomendación de mantener al día las vacunas de las mascotas
Es así como este 7 de junio fueron recibidos los resultados positivos de la primera prueba, no obstante está en ejecución otro test para consolidar este dictamen.
Las autoridades de salud reiteran la recomendación de mantener al día las vacunas de las mascotas. La invitación a la comunidad es que se unan a las campañas de vacunación que adelanta la Secretaría del Medio Ambiente y que estarán llegando a diferentes sectores de la ciudad.
Deja tu comentario