El pasado 28 de enero se conmemoró el día mundial contra la lepra o enfermedad de Hansen; esta enfermedad ataca los nervios periféricos y es producida por el mycobacterium leprae que se transmite de persona a persona por convivencia muy prolongada con individuos afectados, a través de las vías aéreas o por lesiones en la piel.
Su período de incubación es de 3 a 5 años y tiene tratamiento, por eso es importante poder establecer un diagnóstico temprano. La enfermedad se caracteriza por lesiones de piel, alteración de la sensibilidad térmica, engrosamiento y dolor espontáneo de los trayectos nerviosos con pérdida sensitiva y disminución de la fuerza muscular.
De los 300 colombianos afectados cada año, en el momento Manizales tiene dos personas en tratamiento, debidamente controlados en sus IPS y EPS. Algunas condiciones como la desnutrición, el hacinamiento y la deficiencia inmunológica son condiciones que favorecen la presencia de casos, unido a las condiciones sociales de pobreza.
La Secretaría de salud Pública hace un llamado a las personas y las familias para que acudan a las consultas y a los equipos de salud en caso de alguna sospecha, porque aunque este diagnóstico no es muy frecuente es posible que se presente y los tratamientos oportunos evitan la discapacidad.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…