El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ha dado un paso histórico en la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias ilícitas en la ciudad al sancionar un acuerdo que regula el uso de estupefacientes en entornos escolares, parques y otros lugares públicos.
El acuerdo, firmado en un emotivo acto frente al Instituto Universitario de Manizales, representa un gran avance en Colombia al establecer medidas concretas para limitar el consumo, fabricación, distribución y comercialización de drogas en áreas sensibles donde convergen niños, niñas y adolescentes.
Acompañado por estudiantes, docentes, padres de familia, representantes del ICBF, Policía, Concejales y la comunidad en general, el alcalde destacó la importancia de proteger a la población más vulnerable de los efectos nocivos de las drogas y de garantizar la seguridad y tranquilidad en los espacios públicos.
«Hoy sanciono con mucho orgullo el primer Acuerdo Municipal en Colombia sobre esta materia. Hoy es un día histórico porque no dejamos a nuestros niños y jóvenes, y nuestro espacio público a merced de los que quieran hacer los que están consumiendo y vendiendo drogas en el espacio público», resaltó Rojas Giraldo durante la ceremonia.
El acuerdo confiere a la Policía la autoridad para tomar medidas restrictivas y sancionatorias en un radio de 120 metros alrededor de centros educativos, así como en horarios específicos de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Además, se extiende a plazas, parques, instituciones del ICBF, zonas culturales y otros espacios de importancia pública.
Te puede interesar: Filtraciones en red de acueducto de Manizales tras sismo
La Policía estará facultada para aplicar sanciones como multas de hasta dos salarios mínimos legales mensuales o la realización de actividades sociales determinadas por las autoridades para aquellos que infrinjan las disposiciones del acuerdo.
El alcalde subrayó la importancia de hacer cumplir la normativa y anunció la implementación de campañas pedagógicas en instituciones educativas, parques, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal y otros espacios públicos para garantizar el respeto y protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
«Con nuestra Policía, con personal de espacio público, Policía de Infancia y Adolescencia, con los rectores y comunidad educativa estaremos vigilantes para que esto se cumpla; esta norma se tiene que hacer cumplir, para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes del consumo de sustancias psicoactivas en espacio público», enfatizó el alcalde Rojas Giraldo.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…