La Procuraduría General de la Nación ha emitido cargos contra el exsecretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya, por supuestas irregularidades en el proceso de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la región.
La acción legal se basa en la presunta contratación directa de un operador para el PAE, sin llevar a cabo el proceso de invitación pública bajo la modalidad de licitación, lo cual debería haber asegurado la participación de múltiples oferentes y la transparencia en la selección.
La Provincial de Instrucción de Manizales, entidad encargada de investigar el caso, ha manifestado que el exsecretario habría firmado dos convenios de asociación de manera directa, los cuales, según su evaluación, no eran adecuados para abordar las necesidades específicas que el Programa de Alimentación Escolar buscaba cubrir en la comunidad educativa local.
El ente de control ha añadido que Juan Carlos Gómez Montoya, en su papel como ordenador del gasto, podría haber infringido los principios fundamentales de transparencia y eficacia administrativa. Estas presuntas irregularidades podrían haberlo llevado a descuidar sus responsabilidades y deberes oficiales.
Te puede interesar: Gobierno entregaría manejo del PAE a Juntas de Acción Comunal
La Procuraduría sostiene que las supuestas acciones de Gómez Montoya podrían haber resultado en la pérdida de beneficios significativos para la comunidad, ya que la forma de contratación empleada podría haber obstaculizado la obtención de mejores condiciones para el PAE. Esta posible omisión de responsabilidades legales ha llevado a la entidad a calificar provisionalmente la conducta del exsecretario como una falta gravísima, bajo el criterio de culpa gravísima.
Deja tu comentario