El Instituto Nacional de Salud -INS- eligió a Caldas para ser piloto en la implementación del diagnóstico de Covid-19 por medio de muestra de saliva.
De acuerdo a los lineamientos de gestión de muestras del Ministerio de Salud (ASIF13- Versión 3), el abordaje de mejor rendimiento diagnóstico para confirmar infección por SARS-CoV-2 es el tracto respiratorio inferior.
No obstante, la entidad dijo que, “cuando la toma de una muestra del tracto respiratorio inferior no fuera posible, las muestras del tracto respiratorio superior también son útiles. En general, se recomienda la toma de hisopados nasofaríngeo y orofaríngeo combinados”.
Te puede interesar: Más del 69% de contagiados por COVID-19 en Risaralda ya están recuperados
Actualmente, la toma de muestra con un hisopo o copito aumenta el riesgo de contagio al personal de salud, debido al riesgo por la extrema cercanía durante el procedimiento, informó el INS. Además, la prueba es incómoda y con mucha frecuencia ocasiona que los pacientes tosan o estornuden a menos de un metro del personal asistencial, y muchos pacientes se niegan a repetir la toma de la muestra.
Por lo anterior, la Dirección Territorial de Salud -DTS- hizo una solicitud al INS para implementar la toma de pruebas por saliva o esputo, método que permite agilizar el procedimiento, disminuir costos y reducir los riesgos para el personal de salud que las realiza, buscando mejorar los niveles de respuesta en el diagnóstico para tomar mejores decisiones en el manejo de la enfermedad.
En la solicitud la entidad expuso lo siguientes argumentos:
- Muestra de esputo. Se puede dar en pacientes con tos productiva, como se hace para otras patologías. En los municipios hay amplia experiencia en la realización de la misma debido a los programas de tuberculosis. Cabe aclarar que está contraindicada la inducción de esputo, puesto que es un procedimiento con generación de aerosoles.
- Muestra de saliva. Se propone dos alternativas de bajo costo, que no requieren uso de EPP completo, ni tampoco supervisión por personal profesional para la toma de muestra.
La directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, indicó que desde el INS se ratificó todo el interés para que en Caldas se implemente este modelo.
“Estuvimos hablando con el equipo de investigadores del INS y están muy interesados en avanzar en esta propuesta, la idea es realizar una toma de muestras con este modelo de saliva y hacer una contramuestra con las tradicionales para verificar si la nueva propuesta funciona para continuar practicándola no solo en Caldas sino en todo el país”, explicó la funcionaria.
Deja tu comentario