Con la llegada de la Semana Santa, Caldas se convierte en un destino turístico de gran atractivo, ofreciendo una variedad de opciones para quienes buscan desde experiencias religiosas hasta aventuras al aire libre. Conocido por su Paisaje Cultural Cafetero y su Centro Histórico en Manizales, el departamento se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la seguridad, convirtiéndolo en un lugar seguro y cautivador para visitar.
La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Daissy Lorena Alzate Moreno, invita a propios y visitantes a disfrutar de la diversidad turística del departamento, que abarca desde la naturaleza hasta la gastronomía. Destaca la seguridad de Caldas y la belleza de sus paisajes, que invitan a explorar y descubrir.
Para aquellos interesados en el turismo religioso y cultural, Caldas ofrece una amplia gama de opciones en varios municipios como Riosucio, Supía, La Merced, Marmato, Villamaría, Belalcázar, Viterbo, Anserma, Marulanda, Aguadas, La Dorada y Manzanares. Desde festivales musicales hasta celebraciones patronales, estos lugares ofrecen una experiencia única para vivir la Semana Santa.
Riosucio: IX Festival Musical de la Colombianidad Jorge Eliécer Cañas del 22 al 24 de marzo. También visite los templos de San Sebastián y La Candelaria.
Supía: conozca el templo de San Lorenzo, monumento histórico construido en 1844. Alberga una valiosa colección de imágenes en madera y elementos religiosos.
La Merced: asista a las festividades patronales en honor a la Virgen de Las Mercedes. También disfrute de los miradores La Virgen y Marmatico. Hay otros en la zona conocida como El Tambo, en los que se puede practicar parapente. De igual forma, hay pesca deportiva en La Italia, ubicada en la vereda San José.
Marmato: aquí el atractivo es El Alto de la Cruz, lugar emblemático de peregrinación. Otro evento religioso destacado es la celebración en honor a San Antonio, patrono de los mineros.
Villamaría: VIII edición del Festival de Música Sacra, que se realizará del 24 al 27 de marzo.
Belalcázar: se recomienda asistir a la Semana Santa en Vivo: 56 años de Tradición y Fe, del 24 al 31 de marzo. Así mismo, la visita al monumento de Cristo Rey.
Viterbo: se recomienda asistir a la Semana Santa en Vivo, del 24 al 30 de marzo.
Anserma: Festival de Música Sacra, del 26 al 30 de marzo. Exposición de Arte Religioso, desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., evento con entrada libre.
Marulanda: Semana Santa en Vivo en el corregimiento de Montebonito.
Aguadas: se recomienda el recorrido al Templo de la Inmaculada Concepción, en donde puede conocer su historia, el reloj, el órgano tubular, la Puerta del Perdón, los vitrales y la interpretación de la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. Así mismo, está el Museo Nacional del Sombrero y la experiencia con las tejedoras aguadeñas que se gestiona por medio de la Oficina de Turismo para conocer el proceso de elaboración del sombrero típico del municipio.
La Dorada: Feria Artesanal del 28 al 31 de marzo, desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., en el parque Simón Bolívar. Jornadas de Lectura al Parque toda la Semana Santa, desde las 4:00 p.m., en el parque Simón Bolívar.
Manzanares: Gran Ruta Turística Eco Religiosa Basílica Menor al Cerro Guadalupe. Se realizará el sábado 30 de marzo, desde las 8:00 a.m., y tiene un valor de 60 mil pesos por persona.
Por otro lado, el turismo de aventura también tiene su lugar en Caldas, especialmente en la subregión del Magdalena Caldense y el municipio de Norcasia, donde se puede visitar la represa Amaní. La marca «Caldas es Natural» promueve el turismo responsable en lugares como el Nevado del Ruiz, el embalse Amaní, el río La Miel en La Dorada y la Laguna de San Diego en Samaná.
Te puede interesar: Recomendaciones para el consumo seguro de pescado y licor en Semana Santa
Entre los eventos religiosos más destacados se encuentran el Festival Musical de la Colombianidad Jorge Eliécer Cañas en Riosucio, las festividades patronales en Supía en honor a San Lorenzo, y la celebración en Marmato en honor a San Antonio, patrono de los mineros.
En cuanto a eventos culturales, se recomienda el Festival de Música Sacra en Villamaría y Anserma, así como la Feria Artesanal en La Dorada.
Te puede interesar: Mitos y leyendas que rodean la Semana Santa
Para quienes prefieren la aventura, se pueden explorar lugares como el Valle de La Samaria en Salamina, un entorno natural de palmas de cera, el árbol emblema de Colombia. Tiene 12 nichos naturales y cuatro miradores con vista de 360 grados. Está ubicado en el corregimiento de San Félix (Salamina).
Visite la subregión del Magdalena Caldense, en especial el municipio de Norcasia, en donde puede visitar la represa Amaní. La recomendación es conocer los principales sitios de interés del departamento a través de la marca Caldas es Natural, que extiende un llamado al turismo responsable en lugares como el Nevado del Ruiz, el embalse Amaní, el río La Miel en La Dorada y la Laguna de San Diego en Samaná.
El Parque Nacional Natural Los Nevados, está habilitado todos los días.
Puede comprar su ingreso en la taquilla ubicada en el sector Las Brisas, la cual opera de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. o por medio de un operador autorizado. El recorrido tiene cuatro estaciones. Cada una tiene un guía. Se recomienda llegar temprano, pues el clima de montaña es variable.
Con una amplia oferta turística que combina lo religioso con lo aventurero, Caldas se presenta como el destino ideal para disfrutar de una Semana Santa inolvidable.
Deja tu comentario