La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, anunció con determinación que cumplirá el fallo proferido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en relación con un acto interlocutorio vinculado a víctimas de desaparición forzada. La mandataria expresó su respeto por la ley, aunque señaló que la decisión le parece desproporcionada, considerando su actuación de acuerdo con la legislación vigente.
En comunicado oficial, Roldán explicó, “El día de hoy cumpliré el fallo proferido por la JEP de dos días de detención, estoy en comunicación con el Comandante de la Policía Valle para que me indique el lugar donde debo cumplir la sentencia. Respeto la Ley, sin embargo, me da mucha tristeza y me parece desproporcionada esta decisión porque yo actué conforme a la ley designando a una persona en representación del Gobierno departamental, fue él quien se ausentó sin informarme para que yo delegara a otra persona en su lugar”.
La Gobernadora aprovechó para recordar a los magistrados de la JEP el compromiso y trabajo integral que su administración ha realizado en beneficio de las víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca.
Te puede interesar: JEP ordena arresto de la Gobernadores del Valle y Caldas junto a varios funcionarios
“Durante mi periodo de gobierno destinamos recursos por más de $220 mil millones en programas y proyectos para atender las víctimas. Con Valle INN, uno de nuestros programas bandera, realizamos dos convocatorias para beneficiarlos”, afirmó Roldán.
La mandataria también expresó su tristeza al comparar su situación con la impunidad de aquellos que han confesado crímenes de lesa humanidad sin recibir condenas efectivas. “Es muy triste que haya todavía familias enteras esperando justicia y que los hombres que han confesado haber cometido crímenes de lesa humanidad no hayan sido condenados a un solo día de cárcel, mientras que en mi caso, por negligencia de un funcionario, yo deba cumplir con dos días de detención”.
Deja tu comentario