Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 15 de junio marcaron el punto de partida para los comicios regionales de octubre del 2015, cuando se escogerán las autoridades locales y departamentales.
Si bien los resultados del domingo son un referente sobre las posibilidades de éxito que podría tener cada partido, consideran los analistas que la elección de alcaldes y gobernadores tendrá un comportamiento muy distinto porque lo que en los comicios regionales se pone a prueba todo el poder de las maquinarias, los intereses particulares y la astucia clientelista.
Pero más allá de ello, las regionales del 2015 tendrán otro ingrediente especial: será el próximo escenario en el que midan fuerzas la Unidad Nacional y el Centro Democrático porque buena parte de las candidaturas y alianzas ya quedaron amarradas en la campaña presidencial.
Así lo aseguró el analista y politólogo Alfredo Rangel, senador electo por el Centro Democrático, quien cree que “ese será el nuevo episodio de confrontación política de las dos principales fuerzas que se han consolidado en Colombia y los dos sectores en torno a los cuales ha quedado dividido el país político”.
“Aquí el tema es que el Centro Democrático tiene una gran ventaja porque tenemos la votación en torno al partido, mientras la votación de la Unidad Nacional está dispersa en muchas colectividades que tiene sus propios intereses”, explicó Rangel.
El también analista Diego Luis Sánchez no cree que la lucha por el poder regional resulte muy marcada por los resultados de las pasadas elecciones presidenciales porque muchas de las alianzas que hubo en torno a Santos o a Zuluaga, por ejemplo, se van a deshacer en la lucha por el poder local y regional; incluso, habrá división entre los mismos partidos de la Unidad Nacional”.
“Lo que es un hecho en Colombia es que la gente no vota por alianzas partidistas ni por propuestas, sino por personas. Es por eso que los resultados del próximo año no serán un reflejo de esta contienda presidencial porque buena parte de los electores no votó por Juan Manuel Santos, sino por la esperanza de la paz; y otro sector no votó por Santos, sino contra Uribe”, aseguró Sánchez.
La pugna por las capitales
La vocación de poder, razón de ser de los partidos, tampoco será camisa de fuerza para desechar alianzas en las principales ciudades del país, donde un los alcaldes no suelen ser elegidos por un solo partido. El triunfo dependerá, dicen los especialistas, de lo cohesionada que esté la Unidad Nacional o que sigan unidos el Centro Democrático y el conservatismo.
Carlos Ruiz, politólogo y analista del Politécnico Gran Colombiano, cree que la disputa por el poder local, como se vivió en las presidenciales entre la Unidad Nacional y el Centro Democrático, se repetirá en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y en Barranquilla.
“En las capitales más importantes del país va a predominar la confrontación entre el uribismo y la Unidad Nacional, sobre todo con el Partido Liberal. De hecho, esta semana hubo un tuit del expresidente Ernesto Samper en el que aseguró que el apoyo de Clara López al presidente Santos obliga a los liberales a considerar un respaldo a su candidatura a la Alcaldía de Bogotá”, señaló Ruiz.Valle del Cauca
En el Valle del Cauca, la ventaja para Alcaldía de Cali y la Gobernación la tendrían los candidatos que reciban el aval de los partidos de la Unidad Nacional, que en esta zona del país logró 827.000 votos para la reelección de Santos.
Para el caso de Cali son varios los nombres que se barajan como posibles candidatos para remplazar a Rodrigo Guerrero a partir del 1 de enero del 2016 y la ventaja, dicen los analistas, la tendría quien se ubique en el partidor con el aviso de la Unidad Nacional, que en la capital del Valle logró 375.371 votos.
De momento, todo indica que el ungido de la Unidad Nacional sería el exdirector de la Aeronáutica Civil Santiago Castro, a quien se vio muy comprometido con la campaña del presidente Santos, durante las giras que hizo por el Valle durante la campaña.
También fuerte se ubicaría en la línea de salida el candidato que enarbole las banderas del uribismo, que en su alianza con el conservatismo obtuvieron el pasado domingo en Cali 203.000 votos.
Y aunque en el Centro Democrático consideran que aún es temprano para definir el nombre de un aspirante, hay quienes aseguran que la balanza se inclina en favor del excandidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo para la Alcaldía o la Gobernación.
Sin embargo, en este mismo sector encajaría el vicepresidente Angelino Garzón, quien tiene una relación estrecha con el expresidente Álvaro Uribe y su grupo político acompañó la candidatura de Óscar Iván Zuluaga en el Valle.
Por los lados del Partido Liberal, colectividad que alcanzó el mayor número de votos en las elecciones de Congreso en Cali, se habla de la candidatura del concejal Carlos Pinilla y no se descarta que por la izquierda aspire el senador Alexander López, del Polo Democrático.
Entre tanto, se da por descontada la renuncia del secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín quien aspiraría a la Alcaldía con el apoyo de los amigos del actual mandatario Rodrigo Guerrero.
Para la Gobernación del Valle, también es la Unidad Nacional la que parte con ventaja por los resultados logrados por la U, los liberales y Cambio Radical el fin de semana pasado, aunque de momento no surge un nombre que garantice que esa unidad política se mantenga.
Si bien la exsenadora Dilian Francisca Toro espera remplazar a Ubéimar Delgado, su eventual candidatura dependerá de que logre solucionar sus líos judiciales
Si bien la exsenadora Dilian Francisca Toro espera remplazar a Ubéimar Delgado, su eventual candidatura dependerá de que logre solucionar sus líos judiciales. También liberales y Cambio Radical buscan un candidato propio.
Bogotá
En Bogotá todo apunta a que la más firme aspirante para suceder a Gustavo Petro en el Palacio Liévano sería la excandidata presidencial por el Polo Democrático Clara López, quien sumaría buena parte del apoyo, según los analistas, de diversos sectores que acompañaron la reelección de Juan Manuel Santos el domingo pasado.
La carta del uribismo, que en Bogotá tiene amplio respaldo, sería el exvicepresidente Francisco Santos, quien ya se alistaba para las atípicas en las que sucederían a Gustavo Petro.
Medellín
Luego de los resultados electorales en la capital antioqueña, donde el uribismo se quedó con las mayorías electorales pese a tener un alcalde liberal, el más opcionado hoy sería Federico Gutiérrez, quien tendría el aval en Medellín del Centro Democrático.
En la capital de la montaña la carta de la Unidad Nacional sería, entre otros nombres que se han agitado, Bernardo Alejandro Guerra, quien fue elegido senador en el 2002, pero ha mantenido marcada distancia del grupo político del alcalde Aníbal Gaviria.
Barranquilla
Tal y como están las cosas en Barranquilla, será difícil que algún candidato pueda frenar el interés reeleccionista de Álex Char, el mandatario más popular de los últimos años.
Su apoyo por parte de la unidad lo compensaría con el respaldo a un aspirante a la Gobernación por otro partido. Entre tanto, en la orilla del uribismo estaría el exalcalde (e) Juan García, quien apoyó a Zuluaga en ambas vueltas presidenciales, aunque los votos que aportó fueron mucho menos de los presupuestados.
Fuente: LAREPUBLICA
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…