Las inversiones en los aeropuertos del Pacífico en Bahía Solano, Acandí, Nuqui, Guapi , Tumaco y Buenaventura, por un valor de $700.000 millones entre 2015 y 2018, hace parte del proyecto de infraestructura aeroportuaria presentado en el informe de octubre de 2014 por el Ministerio de Transporte.
Sumado a esto está la meta de los aeropuertos de la comunidad para fortalecer la presencia del Estado en zonas donde el modo aéreo es la principal opción de transporte y la comunidad es altamente vulnerable. Estos son, juntos con los del pacífico, los de San Andrés y Providencia, Orocue, La Macarena, Puerto Carreño y Puerto Inirida, contemplando una inversión de $120.000 millones.
Otro objetivo importante es la de los aeropuertos principales con el fin de potenciar, modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria de las ciudades del país, con una inversión de $5,6 billones que sumada a la inversión de los aeropuertos del pacífico y la meta de los de la comunidad, da un total de $5,84 billones de inversión en infraestructura aeroportuaria en tres años.
Como parte de esto hay un total de 10 proyectos que suman una inversión de $3,06 billones, con una intervención prioritaria en el mejoramiento de pistas. Algunos son la modernización del aeropuerto de Santa Marta ($300.000 millones), la nueva terminal del aeropuerto de Cali ($200.000 millones) y el equipamiento de torres de control de los aeropuertos de Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga y Cartagena ($700.000 millones).
En cuanto a construcción, con una inversión total de $2,59 billones se encuentra la del aeropuerto complementario de Bogotá ($2,2 billones) y el nuevo aeropuerto de Manizales ($300.000 millones).
Adicionalmente los aeropuertos en estructuración, en este grupo se encuentran el Ernesto Cortizzoz de Barranquilla con una nueva terminal de carga y aviación general, el mejoramiento y la ampliación de la terminal de pasajeros, la reparación, adecuación y mejoramiento de las calles de rodaje y pistas de vuelo y la renovación de equipamiento de campo de vuelo, con una inversión de $290.000 millones.
También están dentro del plan los aeropuertos de Armenia (El Edén), Neiva (Benito Salas Vargas) y Popayán (Guillermo León Valencia), con el mejoramiento y la ampliación de las terminales de pasajeros y carga, la preparación, adecuación y mejoramiento de las calles de rodaje y pistas de vuelo, la modernización y renovación del equipamiento y la construcción de nuevos parqueaderos y accesos viales internos y externos, con una inversión en Armenia de $11.400 millones, $77.264 millones en Neiva y $61.901 millones en Popayán. Estas estructuraciones son de iniciativa APP (Asociación Pública Privada) en concesión, a adjudicarse en el último trimestre de 2014, según previsiones dadas por el Ministerio de Transporte.
Los aeropuertos concesionados son los de San Andrés y Providencia, Corozal, Montería, Carepa, Rionegro, Medellín, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta, Barrancabermeja, Bucaramanga, El Dorado y Cali; y los que están en prepliegos, a espera de licitaciones, son los de Barranquilla, Armenia, Neiva y Popayán.
Mejorar la prestación del servicio donde la infraestructura es deficiente, con terminales aéreas eficientes es el reto
Mejorar la prestación del servicio donde la infraestructura es deficiente, con terminales aéreas eficientes es el reto. En el caso de El Dorado, se han hecho inversiones por US$1.200 millones, en un proceso de modernización que cuenta con 8 hitos y 46 obras de infraestructura. En el aeropuerto internacional de Matecaña de Pereira se han hecho remodelaciones por un valor de $74.300 millones y la construcción de un nuevo terminal en APP, cuya licitación sería en febrero de 2015, contempla una inversión de $90.000 millones.
Obras para mejorar la conectividad
La Aeronáutica Civil, teniendo en cuenta los nuevos retos que le impone el mercado aéreo global y las exigencias que el crecimiento del transporte aéreo le ha puesto en frente, viene trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria que le permita al país estar a la vanguardia y ofrecer siempre más y mejores servicios a los usuarios. Se espera que 2014 termine con 31.2 millones de viajeros transportados, que representa 9% de crecimiento de la industria aérea nacional.
Fuente: La República
El departamento de Risaralda se encuentra en estado de alerta tras la confirmación de casos…
El Valle del Cauca continúa demostrando su dominio en los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles…
La ciudad de Pereira se prepara para dar inicio a la Navidad Mágica 2024, una…