Para todo el mundo es necesario estar seguro y protegido de imprevistos que puedan poner en riesgo su salud y bienestar general. Es por ello que los gobiernos alrededor del mundo se preocupan por brindarles a sus ciudadanos buenas formas de que gocen de un sistema de seguridad que los cubra.
Para poder resguardar los intereses de los colombianos, el gobierno ha creado lo que se conoce como FOSYGA, un fondo de seguridad y solidaridad que favorece a cualquier persona afiliada, para que pueda cubrir posibles riesgos o incidentes, los cuales afecten plenamente a su salud.
Conociendo el FOSYGA
En general, las iniciales de su nombre se deben a la abreviatura de Fondo de Solidaridad y Garantía, el cual fue creado en el año 1993 en conjunto con la Ley 100. Su función principal es la de poder compensar a ciudadanos que cuenten con la nacionalidad colombiana y que tengan distintos niveles de ingresos en el caso de que sufran algún accidente de tránsito o riesgos derivados de catástrofes.
Es importante indicar que el FOSYGA pasó a llamarse ADRES en el 2017, aunque debido a que sus funciones y objetivos siguen siendo los mismos, aún se le conoce por su nombre original.
Para poder dar una cobertura ideal, el fondo se estructura en subcuentas independientes entre sí, cubriendo cada una diferentes sectores y campos:
- Subcuenta de compensación.
- Subcuenta de solidaridad.
- Subcuenta de promoción.
- Subcuenta de ECAT.
- Subcuenta de medicamentos.
Funcionamiento de FOSYGA
El funcionamiento de este fondo es parecido al de un seguro médico, dado que las personas interesadas en afiliarse deberán aportar un importe determinado (según sus características) de forma mensual.
Este importe será dividido de modo equitativo entre las distintas subcuentas anteriormente mencionadas, favoreciendo que el afiliado cuente con fondos en todas ellas, si llegara a necesitar alguna.
Funcionamiento de las subcuentas
Para poder entender cuáles son los ámbitos de emergencia o necesidad que cubren las subcuentas del FOSYGA, lo mejor es explicarlas cada una de manera separada, conociendo todas de la siguiente forma:
- Compensación. Esta cuenta se enfoca principalmente en atender las necesidades que presente el afiliado en cuanto a sus gastos. Esto indica que contribuirá a mejorar las instalaciones y servicios de centros hospitalarios.
- Solidaridad. Este apartado funciona para atender los requerimientos de los sectores más pobres del país. Es decir, se enfoca en la cobertura de la salud mínima orientada a personas que no cuentan con los recursos para afiliarse al sistema de seguridad social de salud.
- Promoción. Su finalidad es la de cubrir actividades en la educación para favorecer la prevención de enfermedades y demás problemas que pueden tener origen en los jóvenes.
- ECAT. Considerada como la cuenta principal del FOSYGA, esta subcuenta es la encargada de atender a las víctimas que han sufrido accidentes de tránsito, catástrofes naturales y eventos terroristas. Por lo general, se le destina la mayor parte del dinero.
- Medicamentos. Su objetivo principal es el de reembolsar el dinero gastado en medicamentos cuando se presente el caso de que el centro hospitalario no cuente con el mismo.
- Régimen de excepción. Esta subcuenta se encuentra enfocada a los cuerpos de seguridad del Estado, siendo éstos, militares, policías o miembros del Ecopetrol. Asimismo, también se aceptan los profesores de universidades públicas, aunque bajo ciertos criterios obligatorios.
Como se puede ver, este fondo funciona de forma integral, cubriendo una gran variedad de áreas y favoreciendo que todos los colombianos cuenten con una cobertura que les facilite las cosas en caso de accidentes, riesgos o catástrofes.
Cuidar del pueblo es parte de la gran responsabilidad que se le otorga a un gobierno cuando es elegido. Esto hace que el FOSYGA sea una estrategia enfocada a ello, algo que se implementa con éxito desde hace ya más de 20 años.
Su funcionamiento y buena administración, facilita y mejora la calidad de vida de muchas personas dentro del país, convirtiéndolo en un mecanismo acertado.
Deja tu comentario