En el reciente «Global Bird Day cada ave cuenta», el más importante campeonato mundial de avistamiento de aves, el cerro Montezuma, ubicado en Pueblo Rico, Risaralda, obtuvo el primer puesto a nivel nacional y el número 5 a nivel mundial.
Para el certamen, realizado por primera vez «desde la ventana», por efectos del Covid-19, fueron identificadas 295 especies de aves, en esta vasta zona de reserva del Tatamá, que componen 51.900 hectáreas de reserva y uno de los tres páramos que en Colombia no ha sufrido alteración humana.
Te puede interesar: Nuevo caso de Coronavirus en Risaralda y 185 recuperados en total
La competencia está habilitada por el departamento de Ornitología de la Universidad de Cornell (Ithaca, Estados Unidos) y se realiza desde el 2015, para trabajar en la conservación de las aves del mundo y para el turismo especializado en avistamiento, uno de los renglones con más crecimiento en Risaralda.
e-Bird es la aplicación desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, que revolucionó la manera como la comunidad ornitológica reporta y accede a la información sobre aves, reportándola a las diferentes instancias que promueven la preservación y la biodiversidad.
Para el experto Juan Carlos Noreña, es de gran importancia el éxito alcanzado por Risaralda en el avistamiento y reporte realizado en Tatamá, donde a partir de las 6:30 de la mañana, con la bruma todavía bañando el cerro, se asiste a uno de los espectáculos más hermosos de nuestro territorio, en sonidos y colores de las especies de aves que aquí se encuentran.
En la competencia hubo 3 mil «pajareros» de todo el mundo; Colombia realizó una participación colaborativa entre los 32 coordinadores, 1 por cada departamento del país, “porque todas las aves cuentan».
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…