La música típica mexicana es realmente muy apreciada en toda América Latina, y Colombia no es la excepción. Poder disfrutar de mariachis en Bogotá no sólo es posible sino que cada vez es una opción más popular y demandada. Los colombianos, y en particular las personas que viven en Bogotá, tienen gran gusto por los mariachis y poco a poco estos se han hecho parte de su cultura.
La música mexicana en general y los mariachis en particular, forman parte de todas las celebraciones y eventos que tienen lugar en la ciudad de Bogotá. Si quieres saber porque los mariachis gustan tanto a los bogotanos, sigue leyendo estas líneas. No sólo responderemos esa pregunta, te contaremos mucho más sobre mariachis, rancheras y música mexicana en Bogotá.
Hace ya bastantes años atrás comienza la historia y presencia de los mariachis en Bogotá. El mariachi, junto con otros géneros, integra la música típica regional mexicana. En los años 50, producto de la difusión, éxito y expansión del cine mexicano, este género musical se difunde por toda Latinoamérica. Es así como llega a Colombia.
Un factor importante que influye de manera determinante en la llegada y aceptación de este género musical en Bogotá, es el arribo de mexicanos a esta ciudad. En la década antes mencionada, muchas personas llegan de México y se instalan en Colombia y en sus diferentes ciudades a vivir. Estas personas traen consigo, sus costumbres, su gastronomía y por supuesto, su música.
Poco a poco esta música es escuchada por el público colombiano teniendo gran aceptación, ya que sus sonidos y también sus letras resultan muy afines a Colombia.
Uno de los primeros mariachis que se formó en Colombia fue el que creó el mexicano Alfredo Regla. Este músico mexicano, oriundo de Jalisco, llegó a la ciudad de Bogotá en los años 50 persiguiendo el amor de una mujer colombiana. En 1959 conformó su primer grupo que tocaba rancheras por toda la ciudad. De esta forma, surgen los mariachis en Bogotá.
Las rancheras son un género musical propio de la música popular y típica de México. En líneas generales, las rancheras son tocadas y cantadas por mariachis como lo son https://www.mariachisbogota.co/ pero la realidad es que admiten la interpretación de cualquier formato de la música mexicana.
Sus temas en inicio estaban ligados a la vida campesina del hombre mexicano y a la Revolución de este país. También contaban sus letras la vida en los bares, caballos, tradiciones mexicanas y por supuesto, del amor y sus tragedias.
Posteriormente y en razón de la internacionalización del género, las letras se enfocan principalmente en el amor y sus relaciones. Es posible encontrar rancheras muy rapiditas, pero también otras con un tempo más lento. Los intérpretes de este género se caracterizan por tener voces fuertes, potentes, con gran rango y por tener la capacidad de sostener notas eternas.
Los mariachis, entendidos como grupos de música de cuerdas, instrumentos de viento (en especial trompetas) e interpretación vocal, forman parte de la cultura mundial. De hecho, en el año 2011 la Unesco nombró a esta expresión musical como: “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Podemos encontrar entre las manifestaciones de este género: el mariachi tradicional y el moderno. El primero se ajusta a las más puras representaciones originales y suelen interpretar son serrano, jarabe, son abajeño, son alteño y de tarima.
El mariachi moderno, responde más a cómo conocemos al mariachi actualmente. A partir de los años 30 estos grupos evolucionan, incluyen más instrumentos y agrandan su repertorio agregando nuevos géneros musicales. Es así como en la actualidad los mariachis constan como mínimo de tres personas, pero por lo general son mucho más integrantes. Entre los instrumentos se suelen utilizar:
En cuanto a los géneros musicales que interpreta el mariachi moderno podemos encontrar:
Los mariachis Bogotá tienen la peculiaridad de que suelen fusionar diferentes ritmos o corrientes musicales ofreciendo un espectáculo musical rico y de gran nivel. Los mariachis en Bogotá interpretan las clásicas rancheras pero también sorprenden con fusiones que incluyen el pop, la salsa, la cumbia, el reggaetón y hasta el vallenato.
Lo anterior ilustra la razón principal por la que los bogotanos disfrutan tanto de los mariachis. Además, reflejan claramente el porqué del auge de estas agrupaciones en la ciudad. Si a lo que ya mencionamos, se le añade las canciones. Rancheras con letras que hablan de amor, despecho, vida, muerte, fiesta y cuánta emoción es posible describir, resulta más que natural la predilección por los mariachis.
Otra de las razones por las cuáles los mariachis son tan populares en esta ciudad, la gran cantidad de agrupaciones de este estilo que hay en la ciudad. Vale destacar, que son agrupaciones de gran calidad, algunas incluso premiadas a nivel internacional.
En Bogotá los mariachis son comunes en serenatas a la persona querida, participar en eventos corporativos y agasajar a un cumpleañero. También suelen cantar a los novios en un matrimonio e incluso, intervienen en la despedida de un ser querido con su canción preferida. Los mariachis ya son parte de la cultura musical colombiana, y su calidad y prestigio internacional así lo demuestran.
Si quieres disfrutar de las mejores serenatas, y convertir estás en un evento realmente especial no dudes en contactarnos. En Mariachis Bogotá, estamos dispuestos a ofrecer la mejor música, pero sobre todo estamos comprometidos a brindarte la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable.
Somos capaces de ponerle la mejor música a tus recuerdos y coreografiar tus momentos.
Ya no tienes que ir a México para ver un buen espectáculo de mariachis. Así que no lo pienses más, y disfruta de un gran repertorio de rancheras y la mejor música internacional a ritmo de mariachis aquí mismo en Bogotá.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…