En los últimos días algunos gobernadores y alcaldes han emitido diferentes decretos con el objeto de prevenir y controlar la propagación del virus del COVID19.
Sin embargo, este miércoles, el presidente de la República, expidió un decreto que anularía todos estos actos administrativos, con el fin de que puedan ser coordinados.
El decreto 418 de 2020 señala que «la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República».
Te puede interesar: Estado de emergencia y aislamiento obligatorio para adultos mayores de 70 años
Además, el documento establece «que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República«.
Asimismo, el decreto indica que las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes.
Esta nueva disposición presidencial ha generado gran rechazo entre la población y algunos dirigentes, aunque en su mayoría acatarán la norma y enviarán los decretos a revisión con el fin de coordinarlos y ser aprobados.
Sin embargo, se le recomienda a la ciudadanía, continuar con las medidas de autocuidado, además de tener en cuenta la importancia del aislamiento en casa y evitar tener contacto con personas de las que se tenga conocimiento que han llegado del extranjero.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…