CiudadRegion.com | Cartago | 09 OCT 2015 – 6:55 am
Para proteger la vida e integridad de las personas, el Ministerio de Transporte dispuso la exigencia de elementos de seguridad activa y pasiva para uso en vehículos automotores, en remolques y semirremolques nacionales e importados que se comercialicen en el país.
Según la norma, será de obligatorio cumplimiento la utilización del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS). Así mismo, se ordena la utilización de, mínimo, dos bolsas de aire delanteras “Frontal Airbags” en todos los vehículos de transporte de pasajeros que tengan hasta 10 asientos, incluido el del conductor, y para el transporte de mercancías con un peso bruto vehicular máximo de 2,5 toneladas.
Será obligatoria la utilización de apoyacabezas o sistemas de retención de cabeza en los asientos que cuenten con cinturón de seguridad de tres puntos. Dicha medidas no se aplicarán a vehículos que se fabriquen o importen al país de manera temporal para participar en ferias, exposiciones o que vayan a ser comercializados en mercados diferentes al colombiano; ni para pequeños remolques, motocicletas, vehículos para competencia o vehículos no previstos en la norma, motocarros, moto triciclos, maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada, cuatrimotos y/o cuadriciclos. Estas disposiciones entrarán a regir a partir del 1° de enero del 2017.
La instalación del Sistema Antibloqueo de las Ruedas (ABS) en los vehículos, evita la pérdida de adherencia entre estas y la superficie de rodadura, mejorando la estabilidad y maniobrabilidad de los vehículos durante el proceso de frenado.
Los dispositivos de seguridad pasiva, en caso de accidente de tránsito, minimizan los daños corporales causados a las personas que se encuentran en el habitáculo del vehículo automotor. Así, la instalación de dispositivos como los apoyacabezas o sistema de retención de cabeza y bolsas de aire (airbag), entre otros, actúan como elementos de seguridad complementarios a los cinturones de seguridad, reduciendo los efectos del impacto causado en una colisión.
Deja tu comentario