El Colombiano | Medellín | 31 MAR 2015 – 10:42 pm
El abogado antioqueño Carlos Gaviria Díaz, uno de los intelectuales más respetados y uno de los juristas más laureados del país, murió la noche de este martes a los 77 años, víctima de una afección cardíaca que lo mantenía hospitalizado en la fundación Santa Fe en cuidados intensivos.
Gaviria, oriundo de Sopetrán, Antioquia, y quien fue presidió la Corte Constitucional entre 1996 y 2001 y aspiró a la presidencia de la República en 2006, se encontraba hospitalizado desde el pasado martes 17 de marzo en la Fundación Santa Fe de la capital colombiana.
Un académico notable
El recorrido de Carlos Gaviria Díaz por el mundo jurídico y político del país fue progresivo y ejemplar. Abogado de la Universidad de Antioquia, Gaviria comenzó su carrera profesional en 1961 como juez promiscuo de Rionegro. Rápidamente se vinculó a la U. de A. como docente y llegó incluso a ser el decano de la facultad de su Alma Máter en 1967 con tan solo 30 años.
De manera paralela a su trabajo académico, Gaviria labró un trabajo con diferentes organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos en el departamento y llegó incluso a convertirse en el vicepresidente del Comité Regional en Antioquia.
Tuvo que exiliarse
Fruto de esa labor en favor de los Derechos Humanos, Gaviria desarrolló una entrañable amistad con Héctor Abad Gómez. En 1987 el exmagistrado abandonó el país luego del asesinato de Abad Gómez y el latente peligro que corría en una Medellín convulsa y violenta de finales de los 80´s.
A su regreso, en 1989, Gaviria asumió el cargo de Vicerrector de la U. de A. tan solo unos años antes de enfrentar el que sería uno de sus mayores retos profesionales: hacer parte de la Corte Constitucional.
Una pérdida para el país
Luz María Munera, directora del Polo Democrático en Medellín, confirmó a este medio que una de las hijas de Carlos Gaviria le informó del deceso del padre poco después de las 9:30 de la noche.
“Es una pérdida para la democracia del país, porque murió uno de los más grandes defensores de los derechos fundamentales que consagra la constitución”, lamentó la dirigente política.
Deja tu comentario