La Presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, presidió hoy una reunión con el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, y los Secretarios de Salud Departamentales, con miras a buscar soluciones urgentes para afrontar la deuda de alrededor de mil millones de pesos que tienen las entidades territoriales con las EPS.
Varias propuestas se pusieron sobre la mesa como salvavidas a la profunda crisis económica que afronta la salud en los departamentos del país. Según explicó la Presidente de la FND, el Ministro Alejandro Gaviria se comprometió gestionar y distribuir a mediano plazo recursos existentes por 200 mil millones de pesos que ayudarán a cubrir parte de la deuda de las gobernaciones con las EPS.
De acuerdo con la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante la reunión se acordó apoyar el proyecto de ley 024 en acumulado con el 077 de 2015, en el que se incluirá “un artículo en donde el no POS lo paguemos cofinanciado entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. Lo que es un alivio para las gobernaciones que no tenemos recursos para pagar el no POS.”
“Llegamos a unos acuerdos en donde se van hacer unas mesas técnicas para poder estandarizar los precios de los medicamentos NO POS y de esa manera nosotros en los departamentos cuando vayamos a pagar no gastemos en exceso los recursos sino que paguemos lo que cuestan los medicamentos”, puntualizo la Presidenta de la FND.
En los próximos días se buscará una reunión entre el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los gobernadores del país durante la que se planteará que las entidades territoriales puedan disminuir los recursos del pago del régimen subsidiado para poder contar con esos recursos para los pagos no POS. “Vamos hablar con el Ministro de Hacienda para mirar de donde sacar recursos para solventar la problemática en salud de los departamentos”, aseguró Dilian Francisca Toro.
Por su parte el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, al calificar de importante este encuentro, aseguró que “sí se trabaja articulada y armoniosamente entre el Gobierno Nacional y los departamentos puede haber soluciones.”
Gaviria concluyó: “Hoy examinamos la problemática en el tiempo, cómo han crecido las deudas y discutimos soluciones en dos dimensiones: la primera tiene que ver con la necesidad de control y de contener un gasto que ha crecido mucho por la demanda, y la segunda con la identificación de fuentes; de cómo con recursos departamentales, territoriales y nacionales, vamos a empezar a pagar las deudas y asumir los compromisos hacia adelante”.
Redactó: Luis Eduardo Carvajal Pérez
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…