La decisión anunciada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, podría ser oficializada antes del 16 de enero.
El ministro de Transporte Guillermo Reyes, aseguró este viernes que con la decisión el gobierno pretende frenar el impacto de la inflación. «Actualmente, la ANI tiene 113 y el Invias 30 peajes», dijo.
También aclaró, que las tarifas se congelarán para peajes nacionales y no departamentales. Así mismo, el alto funcionario explicó que lo que se deje de cobrar por este medio se buscará recuperar con el cobro del impuesto de valorización por carreteras a partir de 2024.
De acuerdo a lo mencionado por Reyes, lo único que hacía falta para congelar las tarifas de peajes era que el Ministerio de Hacienda otorgara el aval.
Al respecto, el Ministro también dijo que los recursos que se dejen de recaudar por el no incremento de peajes, serán de aproximadamente 500.000 millones de pesos, que saldrían del presupuesto y que se devolverán con lo que recuperen con la valorización.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le confirmó a Portafolio que la cartera a su cargo ya dio el aval respectivo para materializar el objetivo de no incrementar los peajes este año.
Te puede interesar: Así quedaron las tarifas de peajes en Colombia para 2022
Pago de Peajes con tarifa diferencial
El ministro Reyes, dijo que desde su cartera están trabajando en la posibilidad de cambiar el concepto de los diferenciales para los peajes para que se aplique siempre.
Por ejemplo, que no pague una persona que vive a 200 a 500 metros así sea pobre o rica, pero si está entre 1 y 10 kilómetros pagaría un 20 por ciento y entre 10 y 15 kilómetros, un 40 por ciento, por decir algo.
Deja tu comentario