El invierno que azota por estos días al país ha dejado ya varios damnificados por todo el territorio nacional, entre ellos los aeropuertos y viajeros que han padecido cancelaciones de vuelos, cierres de terminales aéreas y retrasos en los viajes, debido a que las fuertes y constantes lluvias no permiten la normal movilización de las aeronaves.
Este jueves estuvieron cerrados a lo largo de la mañana los aeropuertos de Ibagué, Neiva, Pereira, Medellín y Manizales
Según informó el director de Operaciones de la Aerocivil, coronel Juan Carlos Rocha, este jueves estuvieron cerrados a lo largo de la mañana los aeropuertos de Ibagué, Neiva, Pereira, Medellín, Manizales y en estado restringido los que prestan servicios a Barranquilla, Cali, Barrancabermeja, Leticia, Mitú, Popayán, Pasto, Rionegro, Quibdó y Valledupar.
Estos cierres y restricciones, acorde con lo mencionado por el funcionario, representan para las aerolíneas y la entidad misma grandes pérdidas no solo de tiempo sino económicas y sobretodo incomodidad por no cumplirle a los pasajeros porque “a nadie le gusta incumplir». El coronel Rocha afirmó que «son situaciones que se salen de las manos”.
Asimismo, dijo que el clima es un factor con el que no se puede combatir, por eso pidió a los viajeros tener paciencia y entender la magnitud de estas situaciones y que es “por la misma seguridad de los viajeros que muchos viajes es mejor retrasarlos”.
Mientras tanto, el director de Ideam, Omar Franco, aseguró que estas condiciones climáticas que se están presentado por estos días son propias del mes de octubre.
Sin embargo, según los estudios adelantados por la institución, el llamado ‘mal tiempo’ se prolongará hasta finales de año, lo que significa que las cancelaciones y retrasos de vuelos y los cierres u operación restringida de los aeropuertos se seguirán presentando.
“Estamos en una condición de clima lluvioso, octubre es la época con más lluvias del año, es una época regular, normal, prevista; es una condición natural histórica en el país, lo que significa que todos tenemos que prepararnos para evitar cualquier tipo de desastres, hacer un seguimiento permanente a las advertencias que tenemos”, señaló Franco.
Según el director del Ideam, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se viven actualmente y las que se aproximan, las zonas más afectadas por lluvias y cielos nublados serán la costa Atlántica y el centro del país, entre otras regiones.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…