El Ministerio de Transporte ha confirmado la expedición de un decreto que establece el aumento en las tarifas de algunos peajes a lo largo de las vías del país. La medida, que fue anticipada con un borrador publicado a principios de diciembre, será implementada de manera gradual a partir de los primeros días del próximo año.
El decreto, firmado por el primer mandatario, otorga al Ministerio de Transporte la facultad para fijar las tarifas de peaje a los vehículos que transitan por el territorio nacional y por las estaciones de peaje gestionadas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Según el texto del decreto, «El Ministerio de Transporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes en el mes de enero de 2024, el incremento del IPC de la vigencia 2022 en las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional en las estaciones de peaje de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca».
El ministro de Transporte, William Camargo, ha confirmado que la implementación de este incremento se llevará a cabo entre el 3 y el 18 o 20 de enero. «El remanente que tenemos aún lo estamos revisando, junto con la fecha de implementación, que eso queda en revisión con Hacienda», señaló el ministro en una entrevista reciente.
Aumentos graduales de la tarifa de peajes de INVIAS y ANI
La primera alza, programada para enero de 2024, será del 13,12%, equivalente a la inflación anual de 2022. Es de anotar que, este aumento tiene lugar después de la congelación de los precios en enero de 2023, medida tomada por el Gobierno Petro para mitigar el impacto de la inflación en los bolsillos de los usuarios.
La segunda alza, prevista para mediados de 2024, estará en línea con la inflación proyectada para este año, estimada entre el 9,2% y el 9,7%.
Este ajuste en las tarifas de peaje es una consecuencia directa de la «congelación» de las tarifas en 2022, las cuales se mantuvieron inalteradas durante el año. Se espera que el incremento, aplicado a más de 88 estaciones de servicio a lo largo de las carreteras nacionales, sea del 13,2%, siguiendo el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) obtenido en el año 2022.
Te puede interesar: Gobierno introduce la Línea de Crédito CREO para erradicar el «Gota a Gota»
Es importante destacar que la activación de este aumento seguirá «resoluciones específicas para cada peaje, de acuerdo con una regla contractual que tiene cada una de las concesiones», según lo indicado por el ministro Camargo. Con el aumento gradual en las tarifas de peaje el gobierno pretende recaudar fondos para poner al día las finanzas del sector y financiar nuevas obras de conectividad terrestre a cargo de los concesionarios.
Deja tu comentario