El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido un importante anuncio sobre el inicio del período de transición del fenómeno de ‘El Niño’ a ‘La Niña’ en Colombia. Esta noticia marca un cambio significativo en las condiciones climáticas del país, con el pronóstico de precipitaciones por encima de lo normal durante el segundo semestre del año.
A través de un video didáctico publicado en su cuenta oficial de X, el Ideam ha confirmado que el déficit de lluvias y las altas temperaturas característicos del fenómeno de ‘El Niño’ comenzarán a ceder, dando paso a un período frío y de lluvias abundantes a partir del mes de julio. Esta transición se extenderá a lo largo de todo el segundo semestre del 2024.
El fenómeno de ‘La Niña’ se define por el enfriamiento de las aguas tropicales del Océano Pacífico, lo cual tiene un impacto directo en la atmósfera y se traduce en un aumento de las precipitaciones en el país. Especialmente en la Región Caribe Colombiana, se espera un incremento en la intensidad de las lluvias, así como una mayor actividad en la temporada de huracanes en el Mar Caribe, lo que contribuirá al exceso de precipitaciones en diversas zonas del país.
Te puede interesar: Bloqueos por deslizamientos en la vía Cartago-Alcalá y entre Risaralda y Chocó afecta la movilidad
Las autoridades nacionales han emitido un llamado urgente a la población para que se prepare ante la llegada de este nuevo fenómeno climático. Se prevé que las consecuencias incluyan inundaciones, saturación de terrenos debido al exceso de agua, crecientes, deslizamientos y otros eventos asociados a las intensas lluvias.
Es fundamental que la ciudadanía esté informada y tome las medidas necesarias para protegerse ante las posibles eventualidades que puedan surgir con la llegada de ‘La Niña’.
Deja tu comentario