Con la presencia del presidente de la República Iván Duque Márquez, este lunes quedarán habilitados para el tránsito de todo tipo de vehículos, los 25 túneles y los 31 viaductos que constituyen el paso de la cordillera Central, entre los municipios de Calarcá, en el Quindío y Cajamarca, en el Tolima.
Con esta obras de ingeniería, la cual es la más importante realizada en Colombia hasta el momento, se integrará de manera más rápida y segura la ruta entre el centro y el sur occidente del país, -en donde se encuentra el puerto de Buenaventura, epicentro importante para la recepción y salida de productos del mundo hacia Colombia y viceversa-.
El total de las obras tuvieron un costo de $2 billones 900.000 millones de pesos y una duración de 10 años.
De acuerdo con el director de Invías Juan Estaban Gil Echavarría, luego de la inauguración oficial, la carretera podrá usarse a partir de las 8:00 de la noche de este lunes.
Te puede interesar: Avalan Proyecto Turístico Especial en el Quindío por más de $680 mil millones
Características de la vía La Línea
La vía tendrá dos sentidos, cada uno con dos carriles. Uno de los sentidos, Cajamarca-Calarcá, utilizará gran parte de la vía antigua, y los vehículos tendrán que subir hasta el Alto de la Línea.
El otro sentido, Calarcá-Cajamarca, no subirá esta montaña y los carros pasarán por el túnel más largo de Colombia, de 9.8 kilómetros, que atraviesa gran parte de la montaña.
Un viaje de Calarcá a Cajamarca durará 30 minutos en vehículo; mientras que de Cajamarca a Calarcá, el tiempo de recorrido será de 50 minutos, por lo dicho, la subida hasta el Alto de la Línea. El director Gil explicó que uno de los más importantes avances es la estabilidad de los taludes, donde aún se trabaja por la fragilidad de la montaña.
Todos los túneles fueron nombrados teniendo en cuenta la fauna o la flora de la región: Ocelote, Tapir, Mono Aullador, Loro Orejiamarillo, Los Venados, Las Mariposas, etc.
Se espera que en esta temporada de Navidad y Año Nuevo el flujo de vehículos se incremente, con destino al Eje Cafetero, pero muy especialmente al departamento del Quindío.
Deja tu comentario