El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció este jueves que las EPS no serán eliminadas, ni tampoco se pondrá un término de transición de subsistencia.
El pronunciamiento fue hecho al término de una reunión del propio presidente, la ministra de Salud y varios de los presidentes de las principales EPS del país en la Casa de Nariño.
«Califico de excelente la reunión con las EPS. Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran las EPS la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia», dijo en Twitter el presidente Petro al concluir la reunión con los presidentes de estas organizaciones.
Por su parte, el ministro del Interior y vocero del gobierno Alfonso Prada sostuvo: «El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS y tampoco les pone un término de transición de subsistencia. Las que se acondicionen y crean que pueden convivir dentro del nuevo sistema de prevención y de atención primaria van a tener todas las posibilidades de desarrollar objeto social”.
Te puede interesar: EPS SURA es investigada por afectar prestación de servicios a pacientes vulnerables: Supersalud
Lo que quedó claro fue la creación de los Centros de Atención Primaria (CAPS), donde estarán inscritos todos los ciudadanos y donde comenzará todo el sistema.
En este sentido, se espera que haya en cada ciudad un CAPS por cada 25.000 habitantes. Allí se hará la atención primaria en salud, los casos de medicina especializada pasarán a hospitales y clínicas de los sectores público y privado.
Te puede interesar: Encuesta: el 90% de los colombianos cree que el sistema de salud necesita cambios
El gobierno también anunció que la Reforma a la Salud se presentará a consideración del Congreso el próximo 13 de febrero.
Deja tu comentario