El Ministro de Transporte pidió compromiso de los autores viales para reducir la siniestralidad que permita la continuidad de este beneficio.
Este martes, los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del SOAT y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales.
“No solo no se incrementó la tarifa para 2023, sino que se redujo a un 50%. Entonces, este es el Gobierno donde hay justicia social y económica y hoy se cumple ese postulado a cabalidad, es un buen gesto”, dijo Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
El alto funcionario agregó que «ahora nos queda decirles a todos ellos, en especial a los motociclistas, que lo que nos tienen que ayudar para compensar el costo que representa este descuento es a reducir la siniestralidad, debe haber una acción bilateral del lado de los motociclistas a ser responsables, a cuidar de sus vidas, cuidar de la vida de los peatones y de los demás».
Tras estos anuncios del Gobierno Nacional, los Ministerios seguirán trabajando en otras medidas para solucionar estructuralmente los diferentes problemas del SOAT, asociados a la evasión, el fraude, la reglamentación desactualizada, y la accidentalidad vial.
El costo fiscal de la medida será de $2 billones y los recursos se obtendrán de una adición presupuestal que se presentará el próximo año, de la reforma tributaria y del buen rendimiento del recaudo de impuestos.
Los conductores y la responsabilidad vial tendrán que aportar para que el descuento se mantenga porque la continuidad del mismo dependerá de “la reducción en los índices de accidentalidad vial” y en que no se haga uso indebido de los seguros.
Te puede interesar: Nuevas tarifas del SOAT y posible reducción se dará a conocer en noviembre
Entre las acciones que definió el Gobierno Nacional están:
- Descuento en la tarifa del SOAT del 50% sólo para motos de bajo cilindraje (menor de 200 cc), autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
- Los beneficios solo regirán para las pólizas expedidas a partir del 1 de enero de 2023, sin embargo, podría iniciar a partir del 1 de diciembre según el Ministerio de transporte.
- Controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.
- El Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial, y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.
Deja tu comentario