Luego de varias jornadas de intensas negociaciones, el Gobierno colombiano y los transportadores han llegado a un acuerdo crucial que pone fin al paro camionero en todo el país. Este acuerdo incluye un aumento escalonado del precio del ACPM (diésel), que se implementará en dos tramos de 400 pesos cada uno, además de otros compromisos que buscan estabilizar el sector y mejorar las condiciones de los transportadores.
El acuerdo establece que el primer aumento de 400 pesos en el precio del ACPM entrará en vigor con la modificación de la resolución 40350 de 2024. Posteriormente, el segundo incremento de 400 pesos se aplicará a partir del 1 de diciembre. Este ajuste ha sido resultado de negociaciones en las que participaron el Ministerio de Transporte y las bases transportadoras, quienes exigían cambios estructurales significativos en el sector.
«Tras varios días de diálogo, Gobierno firma compromiso con las bases transportadoras para levantar el paro. Con el acuerdo de aumentar en $800 el costo del ACPM en incrementos de $400 cada uno,» confirmó el Ministerio de Transporte. Esta medida busca equilibrar las demandas del sector y, al mismo tiempo, mitigar el impacto económico en el país.
Además del aumento del ACPM, el pacto contempla 14 puntos adicionales que incluyen:
Te puede interesar: Risaralda en alerta por paro de transportadores: desabastecimiento de combustible y riesgos para la salud pública
El paro camionero también tuvo un fuerte impacto en el abastecimiento de alimentos en el país. La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, informó que la llegada de alimentos disminuyó un 23% el miércoles 5 de septiembre. Frutas, verduras y otros productos perecederos fueron los más afectados, resultando en un aumento significativo de los precios de los alimentos en los principales mercados del país.
En una rueda de prensa, el Ministerio de Transporte señaló que el Ministerio de Hacienda propuso implementar aumentos graduales en el ACPM para minimizar el impacto sobre el sector transportador. Durante las negociaciones, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó su preocupación por el efecto inflacionario de los bloqueos, señalando que estos generan más problemas económicos que el aumento del precio del diésel.
En el marco de las conversaciones, se discutieron tres políticas relacionadas con los diferentes tipos de consumidores de diésel:
El ministro Bonilla también mencionó que se espera cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) entre 2025 y 2026, enfatizando que la negociación no fue una derrota para el Gobierno, sino un proceso de entendimiento mutuo con los transportadores.
Aunque se ha alcanzado un acuerdo, aún queda por ver cómo evolucionará la situación en los próximos días. Se espera que las actividades se normalicen durante el transcurso del día, pero la implementación de las medidas pactadas y su impacto en la economía nacional será un tema a seguir de cerca.
El Black Friday se ha consolidado como uno de los eventos de compras más esperados…
Copa Airlines anunció que a partir de enero de 2025 suspenderá temporalmente sus vuelos desde…
La creación de videos, antes un proceso complejo y costoso, se ha vuelto más accesible…