Cuando un invento actual cuenta con un problema que no está claro o su definición es confusa, hay una investigación que puede ayudar a encontrar la respuesta más aproximada. Se trata de una investigación muy útil ante fenómenos nuevos, gracias a que explora nuevos territorios desconocidos, de una manera acelerada para encontrar la respuesta.
La investigación exploratoria se realiza como un primer paso por parte de los investigadores al momento de empezar un estudio. Cuando se utiliza esta investigación para encontrar una respuesta, no se cuentan con antecedentes para usar como base en el estudio.
Gracias a este modelo de investigación, los investigadores pueden elaborar una definición completa y general sobre los diferentes aspectos, comportamientos y características de los inventos que se estudian, de esta manera se logra una mayor aproximación a los cálculos que logran establecer los investigadores.
La investigación cumple con una serie de características que la convierte en una herramienta de gran utilidad para la solución de problemas de un invento. Está enfocada en dar respuesta a fenómenos de poca relevancia o con aspectos desconocidos, el método es flexible y no cuenta con una definición previa. La información se recopila por partes, con ejemplos que no están del todo claros.
Los resultados provocan más preguntas, dado que son muy dispersos y solo son aproximados. Además, los investigadores a cargo de encontrar las nuevas características de un fenómeno, deben mostrar métodos innovadores.
Cualquier proceso de investigación comienza por una acción exploratoria, esto ocurre cuando los investigadores no conocen los fenómenos, o cuando desean conocer y comprender su alcance. Al tratarse de una investigación inicial, necesitarán de una investigación más profunda para confirmar las respuestas aproximadas que pueda arrojar el estudio.
La investigación se compone de varias partes, cada una es esencial a la hora de encontrar respuestas ante fenómenos nuevos. La primera parte del método de investigación es establecer el problema o el tema a desarrollar.
El problema debe afectar a una parte específica de un grupo, sin importar su área o alcance. Los ejemplos relacionados con el tema pueden ser abiertos, esto ayuda a describir las técnicas del problema.
La siguiente parte es la confirmación o negación del problema, en ella los investigadores deben recopilar tantos ejemplos como puedan, gracias a esto logran comprender el significado inicial del problema y su alcance con respecto a la pregunta de la investigación.
Se trata de una etapa fundamental para el proceso de investigación, con ella se determina si el problema es factible y se puede continuar con otros tipos de investigación, o si no cuenta con una solución.
Con la aplicación de las técnicas de investigación se generan hipótesis, la última etapa de este método. Al contar con los conceptos y sus implicaciones en relación con la pregunta del problema, es posible crear varias hipótesis apoyadas en la información obtenida por una investigación social.
A través de las hipótesis pueden ocurrir dos escenarios. El primero es continuar con las ideas del problema original, o bien, producir una situación totalmente diferente que se debe estudiar; y es que todo dependerá de la decisión de los investigadores.
Teniendo en cuenta los tipos de resultados que pueden surgir de los fenómenos, el método exploratorio puede dividirse en dos partes.
El tipo experto cuenta con un dominio completo de las técnicas y procesos, gracias a esto ofrece un buen soporte a la problemática. La realización de este tipo es a través de las encuestas, dado que hay personas que funcionan como ejemplos claves, tanto en el ámbito teórico como práctico.
El tipo literario está enfocado en aspectos específicos del problema, por medio de la búsqueda de técnicas relacionadas, ya sea con notas de libros o personajes reconocidos dentro del ámbito de estudio.
Los dos tipos de investigación usan técnicas de ejemplos que garantizan buenos resultados para la recopilación de datos si se combinan entre ellas. Ante los inventos actuales que pueden generar una problemática poco clara, existe una investigación inicial para determinar hipótesis que faciliten encontrar una respuesta aproximada, sin la necesidad de contar con investigaciones previas, para así dar los primeros pasos en la explicación de fenómenos nuevos.
En una operación de alto impacto, la Guardia Civil de España, en colaboración con la…
En una operación ejecutada en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca, las autoridades lograron…
Los emprendedores beneficiarios de los créditos de cero interés de Fonder Valle ahora cuentan con…