El Diario | Pereira | 25 MAY 2015 – 11:41 am
La formación y evaluación de los conocimientos sobre normas de tránsito está a cargo en la actualidad de las academias de conducción, sin embargo el Ministerio de Transporte retomaría estos exámenes para que haya un verdadero conocimiento sobre cómo actuar en las vías.
Se ha denunciado la existencia de academias que entregan licencias a cambio de dinero sin efectuar de forma adecuada las pruebas, especialmente las teóricas, donde el conductor de cualquier tipo de vehículo debe demostrar que tiene conocimientos sobre las señales de tránsito y el comportamiento en la vía.
Experto
Hernán Darío Alzate Montes, asesor en temas de seguridad del Ministerio de Transporte, manifestó que -en entrevista con El Diario del Otún- “para que un ciudadano pueda obtener la licencia de conducción tiene que llevar un certificado de idoneidad que le entrega la academia, lo que estamos diciendo es que estas entidades se tienen que fortalecer en el proceso de formación, pero será el Estado quien efectúe el examen teórico”.
Dicha prueba se llevaría a cabo en las universidades, a través de un cuestionario elaborado por el Ministerio, que constaría de 60 a 80 preguntas; los examinados tendrían que acertar el 80 % para su aprobación. Allí habría interrogantes a resolver sobre la Ley 769 de 2002, por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito.
Según Alzate Montes, quienes no aprueben el examen deberán preparase nuevamente y repetir la prueba para obtener la licencia.
Aunque todavía no está definido, se espera que la prueba práctica se realice en el SENA y sea esta institución la que certifique que el conductor tiene los conocimientos necesarios para movilizarse en las vías.
Con esto se obliga a los ciudadanos a asistir a las clases académicas que en muchos casos son de 30 horas y a las prácticas que son 15 horas.
Esta nueva reglamentación aplicaría en principio para los conductores que tienen que renovar la licencia o van a sacarla pro primera vez en el 2016, dando prioridad a los motociclistas que actualmente son los que más infringen la ley.
Posteriormente se continuaría con los conductores del transporte público, que según la nueva normativa deben refrendar el pase de conducción cada tres años.
Finalmente, los que hoy en día tienen licencia tipo A o B, deben renovarla en el 2022 y para esa fecha deberán presentar ambos exámenes.
El 88 % de los accidentes de tránsito ocurren por contravenciones a las normas, especialmente lo relacionado con el exceso de velocidad, pasarse en luz roja o adelantar en curva.
En Pereira
Actualmente en el área metropolitana de Pereira hay 19 academias de conducción debidamente certificadas. A pesar de que no se han presentado denuncias contra ellas por el otorgamiento de licencias de conducción sin el debido proceso, sí hay casos donde prima más el factor económico que el formativo. Con la nueva propuesta tendrán que articular la formación para que los conductores puedan pasar las pruebas teóricas y prácticas. Esto obligará a intensificar las clases.
Hablan los conductores
- Jeison Martínez
“La enseñanza sobre las normas de tránsito se debería ejercer desde el colegio, porque no solo son los conductores los que infringen las normas, también los peatones y allí se debe hacer un mayor esfuerzo”. - Camilo Hernández
“Muchas personas creen que por llevar 20 años manejando ya saben todo lo que hay que conocer, ¿pero cuántos de ellos han leído el Código Nacional de Tránsito y se comportan bajo dichos parámetros?” - Efraín González
“Muy bueno que el Estado se encargue de las pruebas para obtener el pase, especialmente para los motociclistas que parecen no conocen ninguna norma de conducción, porque son un peligro en las vías”.
Fuente: El Diario del Otún / Víctor Quinchía V.
Deja tu comentario