El proceso de compra-venta de un inmueble puede resultar complejo en todo el planeta, puesto que requiere compilar diversos documentos y realizar varios trámites. Uno de los más importantes es la escritura pública de una casa.
Este documento funciona para respaldar la titularidad de la propiedad y es una garantía tanto para vendedor como comprador. Para el primero, sirve como respaldo de su posición como dueño del inmueble. Mientras que, para el segundo es una forma de asegurarse que la vivienda sea legal y coincida con lo pautado.
Es importante considerar los aspectos legales cuando participes en proyectos de vivienda Chía económicos o en cualquier otro. En este contenido conocerás cómo hacer una escritura pública y otras preguntas importantes como: dónde se saca y cuánto cuesta este documento.
Primero, es importante entender qué es la escritura pública de una casa. Este es un documento firmado y certificado por un notario, cuya función es respaldar el título de propiedad. Debe ser registrado en el Registro de la Propiedad donde se encuentre el inmueble.
La importancia de la escritura pública de la propiedad radica en verificar que las condiciones de la casa coincidan con lo prometido. Por ejemplo, que tenga la misma medida, antigüedad, cantidad de habitaciones, baños, estacionamientos y otros aspectos de la arquitectura y diseño.
Además, si se invierte en una mansión de lujo o apartamentos en Santa Marta proyectos nuevos frente al mar, se puede verificar otros aspectos. Por ejemplo, que cuente con las amenidades publicitadas, tales como piscinas, pista de tenis, gimnasio etc.
Cabe resaltar que, se debe leer la escritura con atención y asegurarse de que se entienden todos los términos legales. Es relevante considerar que el notario tiene la obligación de explicar los términos del documento.
De acuerdo con el decreto 960 de 1970 que rige en Bogotá y toda Colombia, existen cinco pasos para la escritura pública de una propiedad:
Como en cualquier otro trámite, se debe contar con determinada documentación para realizar la escritura pública de una casa:
La escritura pública se hace en una notaría, en el momento de la compraventa o transferencia de un inmueble. Luego, como es un documento público, puedes obtener la escritura de propiedad de forma sencilla.
Primero, debes validar el Certificado de Tradición y Libertad, el número de la escritura pública y la notaría donde se celebró el documento. Luego, te puedes dirigir a la página web de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano. Allí debes buscar el directorio de notarías y buscar la opción de copias online.
Lo más normal es que se te solicite llenar un formulario con algunos datos personales e información de la cuenta bancaria. Luego, procedes al pago en línea y una vez acreditado puedes obtener tu copia de la escritura pública de casas.
Debes considerar que en algunos lugares no existe una forma de hacer la solicitud para obtener la escritura pública virtualmente. Por lo cual, deberás acercarte a un punto físico de la notaría que te corresponda.
Como mencionamos, realizar la escritura pública de una casa tiene un costo. Este depende de las tarifas notariales que se definen cada año por la Superintendencia de Notariado y Registro.
Actualmente, el precio de hacer este documento corresponde al 0,54% del valor de la venta y se divide entre vendedor y comprador. Así lo indican las tarifas publicadas por la Notaria 19. Considerando lo importante que es este documento, no se encuentra entre las gestiones más caras para hacer.
Comprar una casa es una excelente inversión, dado que la estabilidad del mercado inmobiliario permite proteger los ahorros de la inflación que sucede en el mundo. Por ello, el negocio inmobiliario es igualmente interesante en Beverly Hills que en una urbanización de Medellín.
Hay diferentes posibilidades que se adaptan a tu capital y objetivos. Puedes invertir en una villa cara como La Zagaleta, en mansiones con diseño sacado de obras de arte o en una casa con piscina en Valle del Cauca. Todas las opciones van a terminar beneficiando tu patrimonio.
Sin embargo, cada alternativa requiere asesoramiento profesional para resolver los asuntos legales y otros aspectos complejos en los bienes raíces. Una excelente alternativa para hacerlo son plataformas como vivienda.com, Sr inmobiliario o Col Raíces.
Otra alternativa es La Haus, una moderna proptech, cuya interfaz ofrece representaciones visuales de los inmuebles, con fotos de cada habitación. Acércate a una abundante base de datos en cuanto a ofertas de proyectos inmobiliarios, que además está respaldada por profesionales para garantizar tu seguridad y tranquilidad.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…