La Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios en la región Caribe ha emitido una alerta ante el aumento significativo en el costo del kilovatio de energía en la zona.
“La tarifa del mes de octubre estaba en $944,28 el kwh, la diferencia fue de $180, de un mes al otro”, afirmaron en el comunicado.
Esta alza en los precios ha llevado a que, por primera vez en la historia, el costo del kilovatio hora en las facturas de noviembre de 2023 supere la barrera de los $1000 pesos en el caribe y en otras regiones del país esté muy cerca, como en el Eje Cafetero, donde el aumento promedio del mes anterior a este fue de $130 pesos.
De acuerdo al comunicado, la causa de este incremento se atribuye al precio de la energía en el mercado diario, que ha superado en bolsa los $1.500 pesos por kilovatio hora. La normativa actual, establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), permite que las empresas comercializadoras trasladen el 30% del precio promedio de los contratos a largo plazo a los usuarios cuando se producen aumentos en el precio de la energía. El restante 70% podría ser trasladado posteriormente, lo que plantea posibles modificaciones en las tarifas.
Además del aumento en los precios, se ha mencionado la no capitalización de las empresas de carácter público a las que se les adeudan $7 billones de pesos debido al no pago de la opción tarifaria durante la pandemia de COVID-19. Esto se debe a los subsidios otorgados a los estratos 1, 2 y 3, así como a las deudas de los usuarios oficiales, como colegios, hospitales y oficinas públicas, y de los usuarios protegidos constitucionalmente por su vulnerabilidad.
Los Liga Nacional de Usuarios ha instado al Gobierno Nacional y a las empresas de energía a establecer políticas públicas que aborden este aumento en el servicio público.
Te puede interesar: Acciones contra el robo de vehículos en Cartago: recuperan 3 automóviles
La preocupación radica en la combinación de estos factores, que podría tener un impacto severo en la Costa Caribe y otras regiones del país además del sector productivo, especialmente debido a la vigencia del régimen especial tarifario en la región. Este régimen se mantiene a pesar de las promesas de modificación hechas durante la campaña electoral del año pasado.
Deja tu comentario