CiudadRegion.com | Cartago | 04 ENE 2018 – 8:52 am
El Gobierno departamental inició la indagación de las acciones adelantadas a través de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el municipio de La Victoria, para establecer si hubo fallas en el caso de Mariluz Terán, atacada por su excompañero sentimental el pasado 31 de diciembre y quien falleció dos días después en un centro asistencial de Tuluá.
“Lo que tenemos entendido es que la víctima acudió a la comisaría de familia, pero allí no reciben la denuncia porque no es un caso de violencia intrafamiliar. Por este motivo, la víctima acude a la Policía, que le brinda atención y realiza lo pertinente a medidas de autoprotección y le hace acompañamiento durante varios días”, relató la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca, Luz Adriana Londoño, sobre la información preliminar.
“Tenemos entendido que la Policía hace la respectiva denuncia a la Fiscalía, pero vamos a indagar qué pasó, porque lo que reportan es que hasta ayer ninguna de las entidades le brindó medidas de protección a la víctima”, agregó la funcionaria.
Mariluz Terán, de 40 años, quien desde el pasado 2 de diciembre de 2017 había reportado amenazas de muerte de su excompañero sentimental, fue víctima de un ataque con arma blanca frente a un establecimiento público de La Victoria en las horas de la noche y trasladada a un hospital de Tuluá donde murió.
La secretaria Luz Adriana Londoño lamentó que no se hubiera evitado este crimen y precisó que para el 12 de enero fue convocada la Mesa de Erradicación de Violencia de Género en el municipio de La Victoria, donde se escuchará a los delegados de las instituciones.
“Lastimosamente este es el primer feminicidio que tenemos en este año, un feminicidio que seguramente se hubiera podido evitar si le brinda la atención a la víctima”, dijo.
Hasta el pasado 19 de diciembre de 2017 en el Valle del Cauca se reportaron 89 homicidios de mujeres, de los cuales 22 fueron tipificados como feminicidios.
La Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual insistió a las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género la necesidad de brindar atención a todos los casos sin importar que parezca algo pequeño, pues se trata de la vida de una persona.
Deja tu comentario