El exfutbolista Faustino el ‘Tino’ Asprilla denunció este martes amenazas de muerte de miembros de una banda criminal del Valle. Según le dijo a ELTIEMPO.COM, al mediodía del martes llegaron hombres encapuchados hasta su finca en Tuluá, preguntando por él. Contó que amenazaron al mayordomo y luego se desplazaron a la casa de su padre.
El líder de una banda criminal estaría detrás de las intimidaciones que denunció el exfutbolista
“Eran cuatro en dos carros. Yo me alcancé medio a enfrentar con ellos. Les abrí la puerta, me amenazaron, me dijeron que me comunicara con el jefe de ellos, que porque si no lo hacía mataban a mi familia y a mí”, afirmó.
Agregó que los hombres le pidieron que se comunicara con alias el ‘Porrón’, señalado por autoridades como cabecilla de una banda criminal en el Valle.
El ‘Porrón’ al que harían referencia los hombres sería Óscar Darío Restrepo Rosero, quien apareció en la lista de más buscados revelada por la Policía Nacional a comienzos de este año por estar relacionado con el microtráfico, homicidios y extorsiones en el Valle.
“Se sabe que es un delincuente relacionado con la banda de ‘los Rastrojos’ en temas de microtráfico y extorsiones en el centro del Valle’, dijo un oficial del Gaula del Valle a este diario.
El nombre de ‘Porrón’ salió a la luz pública desde el 2012, cuando Tuluá se vio sacudida por descuartizamientos en un enfrentamiento entre bandas por el manejo del expendio de estupefacientes en el centro del departamento. El grupo del ‘Porrón’ estaría en una pugna con la banda de alias Picante, un antiguo socio en los ‘Rastrojos’ de quien es enemigo tras la captura de John Steven Pérez, ‘Jerry’, quien manejaba el negocio ilícito y fue capturado en la ciudad de Santa Marta por la Dijín en marzo del 2012.
‘Porrón’, al asumir como cabecilla regional de los ‘Rastrojos’ en el norte del departamento del Valle, realizó alianzas con el cabecilla narcotraficante Jorge Eliécer Domínguez Falla conocido con el alias ‘Palustre’, principal cabecilla de las oficinas de cobro de Cali, el cual fue capturado en la ciudad de Manta (Ecuador) por la Dijín.
Alias ‘Porrón’ tenía bajo su mando cerca de 80 delincuentes, distribuidos en pequeños grupos, especialmente en Tuluá.
“La situación en Tuluá es delicada. Extorsionan a la señora de las arepas, pasando por tenderos y empresarios, ya sea mediante llamadas o sobres”, dijo un empresario que pidió no dar su nombre.
Según se indicó, un reconocido cantante de ‘despecho’ vivió a comienzos de año una situación similar a la denunciada por el ‘Tino’ y tuvo que salir de la ciudad.
‘Porrón’, oriundo de Tuluá, ha perdido a varios de sus hombres tanto por guerra entre bandas como por las capturas por parte de las autoridades, pero todavía mantiene poder en la región.
Si bien el ‘Tino’ manifestó que es la primera vez que recibe este tipo de intimidaciones, señaló que está pensando en irse de Tuluá. “Me va a tocar irme a vivir en otro lado. En Tuluá ya no puedo (…) Yo estoy tranquilo. No tengo miedo, pero sí me preocupa mi familia, que vive aquí”, comentó.
La familia Asprilla ya presentó la denuncia. EL TIEMPO estableció que el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, habló con el ‘Tino’ para garantizarle seguridad.
Palomino aumentó a casi 200 millones de pesos la recompensa por información que conduzca a la captura de ‘Porrón’.
Las intensas lluvias que han azotado el departamento de Caldas en los últimos días han…
Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este viernes en la Avenida Santa…
Coljuegos, la entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en Colombia, anunció…