Durante las vigencias 2016, 2017 y lo corrido del año 2018, la Contraloría del Valle ha tramitado 198 denuncias en las zonas norte y centro del departamento, evidenciando un presunto detrimento patrimonial mayor a cuatro mil quinientos millones de pesos.
Según el Contralor Departamental del Valle del Cauca, José Ignacio Arango, reveló que el mayor número de denuncias ciudadanas se refieren a temas relacionados con la contratación pública (obra pública y gestión de programas), seguido de presuntas irregularidades en la gestión de las administraciones municipales.
Así, en los municipios del Norte del Valle, las denuncias sobre temas relacionados con la contratación representan 65 denuncias y sobre temas de las administraciones locales 34 denuncias.
En el Centro del Valle, la tendencia es similar: 35 denuncias corresponden a presuntas irregularidades en contratación y 16 denuncias a inadecuadas prácticas administrativas en las alcaldías.
En la zona Norte, se han realizado siete auditorías regulares a igual número de entidades públicas, evidenciándose un presunto detrimento patrimonial superior a dos mil 360 millones de pesos.
De igual manera, se realizaron 31 auditorías especiales a temas como contratación, recursos para la educación y gestión ambiental, con énfasis en la calidad de agua de la zona rural; y 40 cierres fiscales. El presunto detrimento patrimonial evidenciado fue superior a 865 millones de pesos
En la zona centro, se han realizado nueve auditorías regulares a igual número de entidades públicas, reportando un presunto detrimento patrimonial superior a 823 millones de pesos. También se realizaron 20 auditorías especiales a los temas de contratación, medio amiente y recursos para la educación, así como 135 cierres fiscales a las entidades sujetos de control de esta zona, evidenciando un presunto detrimento patrimonial superior a 618 millones de pesos.
La zona norte incluye los municipios de: Alcalá, Ansermanuevo, Cartago, El Águila, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Versalles, Zarzal, Argelia y El Cairo;la zona centro está conformada por Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Caicedonia, Riofrío, San Pedro, Sevilla, Trujillo y Tuluá.
El impuesto del 4x1000, también conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), continúa siendo…
En este 2025, los precios de la tecnomecánica en Colombia han sido actualizados, siguiendo una…
En respuesta a los recientes hechos violentos ocurridos en el corregimiento de Caimalito, Pereira, las…