Mediante la estrategia contra micro tráfico un compromiso de corazón se logró la afectación de banda delincuencial el movimiento por unidades de la SIPOL y SIJIN DEVAL, mediante diligencia de allanamiento y registro, se logró la captura de Robinson López Córdoba alias Chunco cabecilla de la banda delincuencial El Movimiento, 7 integrantes más de la estructura y la incautación de sustancias estupefacientes (Bazuco, Marihuana y clorhidrato de cocaína).
El operativo fue en el corregimiento Guabas sector Santa Librada, zona rural del municipio de Guacarí
El cabecilla de la banda delincuencial “El Movimiento” con presencia en el municipio de El Cerrito, es presuntamente el responsable de diferentes delitos, tales como; el homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes en los barrios Santa Bárbara, Coincer, Teatrino, San Rafael y Chapinero.
Presentaba orden de captura oficio 512 emanada por el juzgado 48 penal municipal con funciones de control de garantías de la ciudad de Bogotá de fecha 15-10-2013 por los delitos de secuestro simple. Secuestro extorsivo. Desplazamiento forzado y concierto para delinquir. Dentro del procesos SPOA 1100160000272011.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Turno URI de Buga, por el delito de Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Con esta operación se logra afectar la banda delincuencial El Movimiento, con presencia en el municipio de El cerrito, al lograr la captura de alias El Chunco principal cabecilla de mencionada estructura.
Esta banda es responsable de la comercialización del tráfico de estupefacientes en el municipio de El Cerrito en los barrios La Esperanza, Buenos Aires, Santa Barbará, San Rafael, Coincer, Chapinero y Teatrino.
De igual forma, esta estructura es responsable de la comisión de homicidios principalmente en contra de integrantes de la banda delincuencial La Trece, con la cual sostenía una disputa territorial por el control del tráfico de estupefacientes.
De igual manera se logró evitar la comercialización en el municipio de El Cerrito de 17.220 dosis de estupefacientes (Clorhidrato de cocaína, Bazuco y marihuana), las cuales tenían un valor aproximado de $34.millones de peso.
Los estupefacientes eran adquiridos y transportados desde el municipio de Corinto departamento del Cauca, hasta el corregimiento Guabas de Guacarí departamento del Valle del Cauca, sitio en el cual eran dosificadas para ser transportadas y distribuidas en diferentes sitios de expendio en zona urbana del municipio de El Cerrito.
Es de resaltar, que se evidencio la modalidad empleada donde integrantes de bandas delincuenciales tienen sus centros de acopio en zonas rurales empleando vías terciarias que comunican a diferentes localidades, lo que les permite evadir los controles efectuados en los cascos urbanos.
El delito de extorsión sigue siendo un desafío para la seguridad en el Valle del…
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…
El trágico caso de Diego Valencia en Pereira ha generado conmoción en la comunidad risaraldense.…