En hechos que aún son materia de investigación, tropas del Batallón de Artillería Batalla de San Mateo, en desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, fueron atacadas con armas blancas, piedras y palos por un grupo de indígenas de las comunidades Embera Chamí de Condono y Brisas del Bagadó, Chocó.
Los hechos ocurrieron exactamente en un paraje selvático en el sector conocido como “Agua sal” jurisdicción del municipio de Pueblo Rico en la zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y chocó.
Durante estos hechos los indígenas le hurtaron a uno de los soldados una ametralladora, arma larga de alto calibre de dotación de la unidad militar.
Desde el momento en que ocurrió este incidente, se han realizado acercamientos con los líderes indígenas de la región sin que hasta el momento se haya podido recuperar el arma.
el comportamiento de los soldados fue íntegro y de respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario
En comunicado del Batallón San Mateo a CiudadRegión.com, asegura que frente al ataque por parte de los indígenas, el comportamiento de los soldados fue íntegro y de respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario; en la medida de que no hubo agresión de ninguna naturaleza.
En el momento, se realizan coordinaciones con los líderes indígenas, el Ministerio del Interior y las autoridades de los departamentos de Chocó y Risaralda, con el fin de adelantar las denuncias respectivas y de esta forma lograr que el arma sea devuelta al Ejército Nacional, pues se teme que la ametralladora caiga en manos de la guerrilla acantonada en el lugar.
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…
El trágico caso de Diego Valencia en Pereira ha generado conmoción en la comunidad risaraldense.…
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…