Juan Alejandro, es un niño de dos años de edad que sufre de parálisis cerebral, epilepsia, displasia de cadera, reflujo gástrico, entre otras dolencias, por lo que sus visitas al médico han tenido que ser constantes, sin embargo, su familia ha tenido que hacer uso de tutelas y demandas para lograr que el menor, reciba la atención médica que merece.
Carlos Alberto Duque es su padre y cansado de los desacatos de la EPS Saludcoop, decidió ir a protestar pacíficamente con un micrófono inalámbrico y su hijo en brazos, buscando que la entidad le responda por los suplementos alimenticios que le debe y una prótesis que ha solicitado desde hace más de 3 meses, el servicio de enfermería medio tiempo y una vacuna.
“Estoy cansado de que todo el tiempo deba rogarles atención para mi hijo, he puesto varias tutelas y aún así me dan respuestas evasivas, nisiquiera respetan los fallos de los jueces” dijo ayer en la mañana, Duque en las instalaciones de Saludcoop Pereira, ubicadas en la avenida 30 de Agosto.
Situación preocupante
Mientras el desesperado padre le contaba a las personas la historia de su hijo a través de un micrófono, buscando llamar la atención de las directivas de la EPS, cuyas salas estaban agolpadas de personas haciendo trámites en largas filas, algunos de los pacientes con cáncer se acercaban a los periodistas que acuidimos al lugar para denunciar sus casos.
Fallo ordenó cárcel
Y es que aunque ha interpuesto 6 tutelas que han fallado a favor del menor, la EPS no ha cumplido con todas sus necesidades, por lo que el Juzgado 8° Civil Municipal ordenó 15 días de cárcel para Adriana María Londoño Molina, gerente regional de Saludcoop, más una multa de 3, 33 salarios mínimos legales vigentes.
“Ni siquiera así, le han dado a mi hijo lo que necesita para que la cirugía de columna que le practicaron en diciembre no se pierda. Mi hijo necesita una enfermera, pero ellos dicen que estamos pidiendo un cuidador y que eso le corresponde a la familia.
Mi hijo debe tomarse diariamente 160 pastillas de un medicamento para la epilepsia del tamaño de la cabeza de un alfiler, son muy amargas y él tiene problemas de deglución, administrarle esa droga es un trabajo ardúo, sin embargo, ellos creen que solo estamos pidiendo una niñera ” agregó Duque.
No han sido notificados
Por su parte, Adriana María Londoño, gerente de Salucoop dijo que no había sido notificada del fallo del Juzgado 8° Civil e indicó que la vacuna que solicita el padre del menor esta escasa a nivel nacional, así mismo dijo que las órdenes para una férula que necesita habían sido radicadas el 13 de febrero y no había podido realizarse su entrega para la cita que tenía el menor con el especialista.
“Hemos hecho lo que está al alcance de nuestras manos, y hemos dado atención al menor, yo no he sido notificada de un fallo con días de arrestro hacia mi por ser la representante legal, estoy en Manizales pero tenemos soportes, de que se le han entregado servicios al paciente” aseguró Londoño.
Sin embargo, empleados del área jurídica le enseñaron a LaTarde documentos de entrega de una silla de ruedas y suplementos alimenticios entregados hace más de 3 meses, los cuales no reclamaba el padre del menor y no supieron responder el porqué de las demoras en la entrega de laprótesis y demás órdenes llevadas por la familia a la EPS.
Superintendecia
Desde el pasado lunes 23 de febrero, la Secretaría de Salud Y Seguridad Social municipal, anunció que los pereiranos cuentan con un punto de atención en el cual pueden presentar quejas de atención en salud.
El funcionario encargado de la Supersalud es Alberto Rojas, quien de manera personalizada atenderá los reclamos de los ciudadanos en materia de prestación de servicios.
Según manifestó el Secretario de Salud del municipio, Julián Mauricio Trejos, el nuevo punto de atención de la Supersalud es un espacio para que los pereiranos puedan tramitar sus quejas, reclamos y peticiones directamente ante la autoridad y asegurar de esta manera la accesibilidad al sistema de la población pereirana.
Las quejas y reclamos, según lo ha manifestado la SuperSalud deberán presentarse de forma personal o por parte del cuidador del paciente (si es el caso).
El punto de atención a la ciudadanía se encuentra ubicado en la calle 14 # 5-20 Pereira y los horarios de atención son de 8 de la mañana a 12 del día y de 2 a 6 de la tarde.
Desde la Secretaría de Salud municipal se indicó que en el punto de servicio de atención a la ciudadanía (SAC) de la calle 19 #10-02 sigue prestando atención a la ciudadanía de 7 de la mañana a 7 de la noche en jornada continua.
Defensoría hará cumplir los días de cárcel
Mientras el padre de Juan Alejandro esperaba que alguien lo atendiera en las oficinas de la EPS Saludcoop, el defensor del Pueblo Fredy Plazas, llegó a las instalaciones para conocer las demoras que ha tenido la entidad en la atención del menor.
“Esto no puede seguir pasando en Risaralda, nadie tiene porqué rogar para que ustedes cumplan su labor, así se comprometan con darle lo que el niño necesita para sus tratamientos, ya hubo un fallo y ya ustedes están actuando extra tiempo, por lo que haré cumplir la sanción y los días de cárcel que ordenó el juzgado 8° Civil Municipal” dijo enfáticamente el Defensor del Pueblo, quien además se mostró molesto porque a diario se reciben más de 10 quejas por fallas en atenciones en salud de las EPS en la Oficinas de la Defensoría de Risaralda.
Fuente: TATIANA ARIAS SÁNCHEZ / La Tarde
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…