De varios disparos fue ultimado ayer en horas de la mañana Johan Esteban Pamplona Gallego, alias Carevieja, señalado por las autoridades de ser el tercer cabecilla de la banda delincuencial dedicada al narcotráfico conocida como ‘Los Pachenca’, que opera principalmente en la costa Atlántica y el Valle de Aburrá.
El asesinato de este hombre, de 26 años de edad, quien registraba un amplio prontuario delictivo, se dio ayer a eso de las 9:40 a. m. en el chalet Villa Andrea, ubicado en el sector de la entrada al condominio San Jorge, en la vía entre Armenia y La Tebaida.
La víctima que había llegado a pasar la Navidad en ese inmueble junto a su familia el pasado 22 de diciembre, fue sorprendido cuando, al parecer, se encontraba realizando unas actividades físicas junto a la piscina, por dos sujetos fuertemente armados.
Según se supo, los asesinos llegaron hasta la puerta del lugar a bordo de un vehículo Mazda rojo y aún no hay claridad de cómo lograron ingresar y llegar hasta donde estaba Johan Esteban, pues supuestamente en el sitio además de los parientes del hoy fallecido habían dos hombres que hacían de escoltas.
Por lo que se logró conocer hubo un intercambio de disparos, pero no hubo más heridos y los agresores lograron escapar a bordo del automotor en el que arribaron.
Alias Carevieja, que recibió por lo menos tres disparos, pereció de manera instantánea en el sitio.
Por la muerte sus enemigos habrían pagado una suma de mil 500 millones de pesos.
Hasta allí llegaron a los pocos minutos agentes de la Policía Nacional en el Quindío que fueron alertados sobre lo acontecido, quienes procedieron a acordonar el lugar para proteger las posibles evidencias, se entrevistaron con los testigos e iniciaron las pesquisas y búsqueda de los antisociales contando con el apoyo de personal de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y de la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, pero no pudieron dar con su paradero.
Sin embargo recopilaron la información suministrada por los acompañantes de Pamplona Gallego y la captada por varias cámaras de seguridad de la zona.
Por su parte, unidades del laboratorio móvil de criminalística de la Sijín se encargaron de recaudar el material probatorio necesario para el debido proceso y luego llevaron a cabo la inspección técnica del cadáver y lo condujeron a la morgue del municipio de Calarcá.
El chalet donde se alojaba este individuo es el mismo donde se encontraba hospedada cuando fue asesinada Lorena Henao Montoya, quien fuera la esposa del extinto narcotraficante del cartel del Norte del Valle, Iván Urdinola Grajales.
A la mujer le dieron muerte junto a su entonces compañero sentimental, Lucio Quintero Marín, el 27 de diciembre de 2012 cuando salían en un vehículo del lugar.
¿Quién era Carevieja?
Johan Esteban Pamplona Gallego era oriundo de Puerto Triunfo, Antioquia, primo de Jesús Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, catalogado por la Policía Nacional como “el zar de las extorsiones” en el Magdalena y uno de los principales socios de ‘Los Urabeños’ en la costa Atlántica. Precisamente con su familiar Carevieja es sospechoso de coordinar embarques de cocaína en puertos del Caribe.
Este hombre había sido capturado en marzo de 2014 señalado de ser el autor intelectual de la masacre de cinco personas en el área rural de Bonda, jurisdicción de Santa Marta.
De acuerdo con el reporte oficial, en esa oportunidad le ofreció 500 millones de pesos a Antonio María Caballero, alias La Vaca, para que asesinara a Elkin Javier López Torres, conocido en el mundo del hampa como La Silla o Doble Rueda y a sus lugartenientes. Los agresores presumían que su objetivo participaba de una fiesta campestre en la finca Portón Verde de la vereda Masinga en dicho sector.
Los fallecidos fueron los abogados Ramón Barros Maestre y Karín Pérez, la estudiante de comunicación social Alexandra Pérez, la ingeniera Deysi Castro y el administrador del predio José Gregorio Ospina.
En el momento de su aprehensión, que se dio en Medellín, intentó sobornar a los uniformados ofreciéndoles también 400 millones de pesos para que lo dejaran ir.
Luego recobró su libertad pese a estas sindicaciones, pues el juez 22 Penal de Barranquilla, Abelardo Andrade Meriño, lo dejó en libertad en 2015. Este mismo jurista también le dio la libertad al exgobernador de La Guajira, Francisco “Kiko” Gómez, cuando había sido detenido por un homicidio.
Por estos hechos, dicho juzgador fue capturado bajo cargos de prevaricato y abuso de función pública. La tesis de la Fiscalía es que estos dos hechos no son aislados y que existe una organización que viene cobrando por libertades.
Tras la captura de su tío habría asumido el mando de la banda y por ende lideraba sangrientos enfrentamientos con otros grupos por mantener el control de las rutas de narcotráfico en diferentes puertos del país.
Alias Carevieja fue objeto de un atentado armado en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, el 2 de febrero de 2014 cuando regresaba al país, oportunidad en la que salió ileso.
Fue señalado por John Jairo Jiménez Atencio, alias Pichi, un preso que tiene casa por cárcel por su presunta relación con la banda narcotraficante ‘El Clan del Golfo’ de haber sido quien coordinó un falso operativo del Inpec el 14 de septiembre del presente año en el que intentaron secuestrarlo o darle muerte en el apartamento donde cumple su detención, ubicado en el sector de Bocagrande en la ciudad de Cartagena.
El Norte del Valle vivió una jornada de violencia que dejó tres víctimas fatales en…
La Superintendencia Financiera de Colombia anunció cambios significativos en el precio del Soat (Seguro Obligatorio…
El Nevado Santa Isabel, una de las joyas naturales de Colombia y parte fundamental del…