CiudadRegion.com | Cartago | 29 JUN 2016 – 11:04 pm
61 mil 100 metros cuadrados fueron recuperados. Los invasores de los predios no son desplazados, aseguran las autoridades
Alrededor de 4 kilómetros lineales es la extensión de tierra, propiedad del Instituto Nacional de Vías y de privados, que habían sido ocupados ilegalmente por los mismos habitantes del Corregimiento de Caimalito y municipios aledaños.
Desde horas de la mañana la Secretaría de Gobierno con el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura, la Policía Nacional, Bomberos, la Personería Municipal y el Ministerio Público, iniciaron el operativo cuyo objetivo fue reintegrar los terrenos a los propietarios de los mismos, realizando el desmonte de las estructuras.
Los Derechos Humanos fueron garantizados
La Personería Municipal y el Ministerio Público fueron garantes del proceso. “La diligencia estuvo impecable, se cumplió con todas las medidas, la presencia de las autoridades y un excelente dispositivo de seguridad, todo dentro de los parámetros de la ley” aseguró la Personera Municipal Sandra Lorena Cárdenas, quien estuvo presente en el lugar de los hechos acompañada de sus funcionarios.
Inescrupulosos actuaron violentamente
El operativo inició con tranquilidad, lastimosamente hacia la mitad de la jornada, inescrupulosos atacaron a los funcionarios con papas bomba, piedras y amenazas con armas blancas; Todas estas acciones fueron neutralizadas por la Policía Nacional.
“Acompañamos a los funcionarios ya que los presentes intentaron lesionarlos, es por esto que tuvimos que ejercer la reacción policial cuidando y salvaguardando la seguridad de estas personas y del procedimiento” aseguró el Coronel Jaime Escobar, Comandante de la Policía Metropolitana. Afortunadamente el altercado no dejó víctimas o lesionados.
Los invasores no son desplazados por la violencia
Por otra parte, Juan Bautista, Corregidor de Caimalito, asegura que los invasores de estos terrenos no son desplazados por la violencia, “algunos son habitantes del mismo sector, que decidieron invadir la parte de atrás de sus viviendas ubicadas en la Carbonera, Barrio Nuevo o el Azufral. También conocemos casos de invasores que son habitantes de otros municipios como La Virginia, Viterbo, Belalcazar y zonas aledañas”.
Actualmente en el Corregimiento de Caimalito existen 100 desplazados reconocidos por los diferentes programas e instituciones, incluso con ellos se está llevando un proceso de constitución de una Cooperativa, por lo tanto las autoridades aseguran que estos no son los que intentan invadir los predios.
Por los próximos días, en el lugar hará presencia la Policía Nacional, con el objetivo de vigilar la zona ya que se presentaron amenazas de que volverán a invadir los predios.
Por su parte, la Alcaldía de Pereira solicitará al Instituto de Vías Nacionales, propietarios de los predios, que ubique vigilancia privada en el sector para evitar futuras invasiones y que esta zona no sean tomada nuevamente por las vías de hecho.
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…