Roberto Acuña Mancera | Cartago | 28 FEB 2014 – 3:06 pm
Luego de meses de investigación, la Policía del Valle logró desarticular una mafia criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes en varios municipios del Cauca y Valle. En total fueron capturadas 20 personas, incluyendo los dos cabecillas de la estructura, Javier de Jesús Bustamante alias el Paisa y Diego Fernando Valencia alias Don Diego.
La acción operativa tuvo lugar en los municipios de Corinto y Miranda (Cauca), así como en Cali, Palmira, Tuluá y Sevilla (Valle). Los cálculos de las autoridades infieren que la banda alcanzó a traficar internamente 55 toneladas de marihuana y 100 kilos de cocaína.
La banda de “El Paisa”, como se autodenominaba la estructura criminal, utilizaba diversos mecanismos para movilizar los estupefacientes. Sin embargo, eran verdaderos especialistas en el envío de droga a través de los servicios de mensajería, para tal fin, vinculaban operarios de empresas de transporte que omitían los controles de carga para facilitar la movilización de los alcaloides.
Las investigaciones permitieron determinar que la banda se encontraba asociada con “Los Rastrojos”, de hecho, en las pesquisas se evidenció que la estructura alimentaba ampliamente las finanzas de la Bacrim. Todos los envíos eran supervisados por “Los Rastrojos” para mantener un estricto control sobre la cantidad, calidad y destino de los estupefacientes.
La banda de alias El Paisa y alias Don Diego había iniciado como una estrategia criminal de abastecimiento del microtráfico en varios municipios del Valle, no obstante, lograron enviar en los últimos meses toneladas de estupefacientes a las ciudades de Medellín, Sincelejo y Cúcuta.
En la investigación se develó que utilizaban sectores residenciales para ocultar y distribuir los estupefacientes, sin embargo, en los últimos meses su interés se centró en consolidar mercados criminales en plazas de mercado.
El 2014 es considerado por la Policía como el año de la lucha contra el microtráfico, de hecho, hasta la fecha han sido capturados 15.759 delincuentes involucrados en los distinos eslabones de la cadena criminal del tráfico de estupefacientes (productores, expendedores y almacenistas). Del total de capturados, 998 fueron aprehendidos en el Valle.
Deja tu comentario