El tema de conversación ayer en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) era la muerte de Daniel Cardona Castro, un estudiante de 19 años, de Ingeniería de Sistemas, que a las 8 de la noche del martes, cayó desde el quinto piso de uno de los edificios del centro de educación superior.
La Universidad Tecnológica de Pereira hizo una denuncia en la Fiscalía para que investigue el hecho
Sin embargo, la prudencia fue la constante cuando en el campus se buscó indagar un poco más sobre el caso. “No lo conocía”, “No sé qué pasó”, fueron las frases más repetidas entre los estudiantes del mencionado programa.
En medio del hermetismo solo trascendió que Cardona habría dejado una carta de 16 páginas en la que explica las razones que tuvo para ponerle fin a su vida.
El rector del centro de educación, Luis Fernando Gaviria, tomó la vocería y lamentó el incidente: “El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo y su cuerpo directivo lamentan profundamente el hecho ocurrido la noche del 17 de marzo, cuando el estudiante de primer semestre Daniel Cardona Castro del programa Ingeniería de Sistemas perdió la vida”, dijo el Rector en un comunicado extraordinario divulgado ayer.
Y agregó: “El incidente se presentó en las instalaciones del bloque 13 de la UTP, donde su cuerpo fue encontrado sin signos vitales, después de caer al parecer del quinto piso del edificio interdisciplinario”.
Es la primera vez que un hecho de estos ocurre en la Universidad y por esto sus directivas expresaron su “solidaridad por este hecho que enluta a la comunidad universitaria”.
‘Hay tres versiones’
Por su parte, la secretaria general del Alma Máter, Liliana Ardila, reveló que se cree que el estudiante habría caído desde el quinto piso del mencionado edificio “porque allí se encontraron algunas de sus pertenencias, entre estas un bolso y unos zapatos”.
De hecho, cuando la Sijín de la Policía hizo el levantamiento del cadáver este se encontraba descalzo.
A la pregunta de si algunas de las tres qué hipótesis que se pueden contemplar en este caso: que el muchacho se lanzó al vacío, que se trató de un accidente o que alguien lo arrojó, tiene más fuerza que las otras, Ardila señaló que “ninguna” y que “serán las autoridades las que darán claridad a esas hipótesis”.
Agregó que “no tenemos reportes de que el estudiante hubiese presentado alguna dificultad o se hubiese acercado a los psicólogos que acompañan a los estudiantes de manera permanente en la Universidad”.
Sobre la versión de que el joven habría dejado una carta, la funcionaria afirmó que “se trata de un rumor que circula en la Universidad, que las directivas no pueden confirmar” y manifestó que “el acompañamiento psicológico que se le hará a la familia del estudiante seguramente esclarecerá este tipo de versiones”.
El bolso y las demás pertenencias del joven quedaron, según Ardila, en manos de las autoridades.
Denuncia ante la Fiscalía
Aunque las investigaciones judiciales del hecho se iniciaron por parte de los organismos competentes desde la noche del suceso, la Universidad instauró ayer una denuncia ante la Fiscalía para que emprenda las indagaciones correspondientes. Además, solicitó el acompañamiento de la Personería Municipal de Pereira.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…