El País | Cali | 08 MAR 2014 – 10:20 am
Al interior de una vivienda del municipio de Obando, el CTI de la Fiscalía realizó un allanamiento este viernes, en el que fueron encontrados materiales con destinación específica de la Gobernación del Valle.
En el lugar fueron encontrados, aproximadamente, 70 bultos de abono, 6 tanques de reserva, 40 tubos de PVC, 7 rollos de manguera plástica y elementos de jardinería.
Según información entregada por fuentes oficiales, dicho material había sido trasladado a esa vivienda, al parecer, por órdenes de Óscar Marino Badillo, director de la Unidad Departamental del Riesgo de la Gobernación del Valle del Cauca.
“Las denuncias ciudadanas apuntan a que este material sería usado para favorecer la campaña de Mauricio Delgado, sobrino del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, sin embargo esto aún está en investigación”, explicó la fuente oficial que pidió reserva de su nombre.
El País pudo establecer que el material incautado había sido entregado a una institución educativa del municipio de Obando, para fortalecer los programas agrícolas, sin embargo, el traslado de los insumos fue interrumpido, al parecer, por orden del funcionario de la Gobernación que habría dado la orden de trasladarlo a una vivienda particular.
Tras las denuncias la Policía realizó una inspección de la vivienda y pidió facturas de los materiales
“Tras las denuncias la Policía realizó una inspección de la vivienda y pidió facturas de los materiales, pero los propietarios del inmueble no tenían los soportes, al darse cuenta el servidor público se trasladó a la Estación de Policía y aclaró que él había dado la orden”, agregó la fuente oficial.
Pese a la explicación del funcionario las denuncias ciudadanas continuaron por lo que el CTI inició una investigación que incluyó entrevistas con la comunidad y averiguaciones sobre la labor que estaba desempeñando Badillo en el municipio nortevallecaucano.
“En la Gobernación aclaran que él estaba en este municipio inspeccionando un tema relacionado con uno de los ríos que pasan por aquí, pero que en ningún momento estaba comisionado para hacer entregas de ayudas, ni mucho menos material para instituciones educativas”, aclaró la fuente.
El País intentó comunicarse con Óscar Badillo, pero en su oficina indicaron que estaba por fuera la ciudad.
Entretanto el CTI dio a conocer que el material incautado quedó en custodia del dueño del inmueble mientras avanzan las investigaciones. De encontrar un responsable se le imputaría el delito de peculado por aplicación oficial diferente.
“En la Gobernación aclaran que él estaba en este municipio inspeccionando un tema relacionado con uno de los ríos que pasan por aquí, pero que en ningún momento estaba comisionado para hacer entregas de ayudas, ni mucho menos material para instituciones educativas”, aclaró la fuente.
El País intentó comunicarse con Óscar Badillo, pero en su oficina indicaron que estaba por fuera la ciudad.
Sin embargo, el subsecretario de Agricultura, John William Alba León, se comunicó con la redacción de El País y aseguró que dichos insumos no eran utilizados para financiar ninguna campaña política sino que forman parte de un programa de seguridad alimentaria convocado por la Gobernación del Valle el año pasado a través de su página web. El programa busca entregar hasta 8 millones de pesos en insumos a cada asociación.
“De esa convocatoria participaron alrededor de 300 asociaciones de campesinos, productores agropecuarios e instituciones educativas y salieron favorecidas más de 130. La convocatoria es para apoyar proyectos de seguridad alimentaria de los miembros de las asociaciones”, explicó.
Justamente, aseguró el funcionario, dentro del programa resultaron beneficiadas la Institución Educativa Maria A. Ortiz H. y la asociación Coagroobando. Indicó que “la Gobernación, en convenio con Comfenalco, entregó los insumos en cuestión y hay unas actas firmadas que lo demuestran”.
Aclaró que el material apareció en una vivienda porque “la misma asociación e institución educativa acordaron guardarlo allí a la espera de otros insumos que hacían faltan pero no era ninguna incautación. Así se ahorrarían costos porque no pagaría doble flete haciendo varios viajes”.
“Se iban a utilizar dos camperos para el traslado de estos insumos desde la cabecera municipal de Obando hasta el corregimiento de Villa Rodas, pero los vehículos contratados no tenían la suficiente capacidad de almacenamiento para su movilización y además faltaba por completar dos tanques de almacenamiento.
El representante legal de la cooperativa de Coagroobando debía trasladarse a la ciudad de Pereira pues necesitaba realizar una diligencia personal y en vista de que los insumos no cabían en el vehículo contratado (Campero) era necesario recurrir a un vehículo de mayor capacidad para el traslado de los insumos, entonces se tomó la decisión de dejar el traslado de dichos insumos para los días jueves o viernes de la semana en curso”, explica la dependencia.
Deja tu comentario