Cinco comunicadores, de tres medios nacionales y regionales, recibieron amenazas en contra de sus vidas, a través de mensajes de texto.
Miguel Ángel Palta de 90 Minutos, Fransuá Martínez de Blu Radio, Eduardo Manzano de Noticias Caracol y sus camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas, recibieron estas amenazas, firmadas por el ‘Comando Conjunto Occidental Sexto Frente FARC EP’, que los declaró como objetivo militar.
“El 1 de agosto de 2019 los periodistas fueron declarados objetivo militar a través de un mensaje que les llegó a sus celulares personales. Adicionalmente, el 4 de agosto los comunicadores recibieron otro mensaje en el que los amenazan nuevamente de muerte y sentencian que ‘no están jugando’”, indicaron las organizaciones en un comunicado de prensa.
“No sabemos realmente. No tenemos confirmación de que eso sea así, pero estas cosas no se pueden desestimar. Hay que ponerle cuidado. Ya interpusimos la denuncia en Fiscalía y esperamos cuál es el paso a seguir”, dijo Eduardo Manzano, uno de los periodistas amenazados, sobre los supuestos autores de las amenazas.
Te puede interesar: En Cali, Buga y Cartago autoridades investigan quién está detrás de amenazas a líderes
Según los periodistas, estas amenazas serían consecuencia del cubrimiento a la noticia sobre los cortes de energía sectorizados a los cultivos de marihuana, conectados ilícitamente a la red de energía que atraviesa los municipios de Caloto, Toribío y Corinto en el norte del Cauca, por parte de grupos dedicados al narcotráfico.
“Hicimos un reporte allá, tuvimos que salir de la zona muy rápido porque tuvimos algo de acoso, por lo que se estaba haciendo. Yo atribuyo a esa situación”, manifestó Manzano.
Los comunicadores hicieron la respectiva denuncia ante la Fiscalía y esperan que en la mañana de este martes, las autoridades les indiquen los pasos a seguir.
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras, la Fundación para la Libertad de Prensa y la Federación rechazaron las amenazas de las que fueron víctimas estos cinco periodistas del departamento de Valle del Cauca, e hicieron un llamado a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue estos hechos y lleve a la justicia a los responsables.
Deja tu comentario