En un hecho sin precedentes durante los últimos quince años, el Departamento del Valle del Cauca completó 45 días de cifras positivas en materia de reducción de homicidios y otros delitos, lo que da cuenta de la efectividad en las medidas de seguridad implementadas con el liderazgo de la Gobernación del Valle.
Así lo reafirmaron las autoridades de Policía en el consejo de seguridad presidido hoy en Tuluá por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, junto al general William Salamanca, comandante de la Regional 4 de Policía; el coronel Wilson González, comandante de la Policía Valle y el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román.
Al destacar el comportamiento de algunos municipios, la mandataria del Valle resaltó inicialmente el gran apoyo y trabajo articulado de los organismos de seguridad, de los alcaldes y de la Fiscalía, para poner en marcha las medidas que se vienen definiendo en los consejos de seguridad y que responden a la estrategia en ese campo liderada por la Gobernadora.
“Hay 15 municipios del departamento en los cuales no ha ocurrido ni un homicidio y municipios del centro que tampoco tienen homicidios, como Trujillo, Restrepo y Ginebra”, dijo la mandataria.
En porcentajes, con relación al mismo periodo de inicio del año 2017, la Gobernadora precisó que “hemos disminuido el 29% por ciento en los índices de homicidios en general en el Valle, del Cauca, pero aquí en Tuluá es un ejemplo”.
“Esta es una de las noticias más positivas que podemos resaltar en los dos años de gobierno”, expresó el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, al referirse a que solamente ha ocurrido un homicidio en los 45 días de 2018.
Sin embargo, el consejo de seguridad decidió lanzar una ofensiva en los municipios de Buga, El Cerrito, Guacarí y Riofrio, en donde aún hay cifras por disminuir, a pesar de que se han dado golpes a bandas delincuenciales y disminuido delitos como el hurto en diferentes modalidades.
En ese sentido, el general William Salamanca anunció que “en la última semana de febrero un comando situacional comenzará a funcionar, es decir trasladaré mi despachó a la ciudad de Buga para contribuir a las expectativas de la seguridad de los bugueños y de los otros tres municipios.
El consejo de seguridad definió, también, que se arremeterá contra el microtráfico en las instituciones educativas, en conjunto con la Policía, Secretaría de Educación, profesores, rectores y sindicato de profesores, como parte de la estrategia de seguridad.
“Que nos ayuden para que no se presente esta problemática de consumo que se está generando en unos municipios más que en otros. Vamos a convocar con el general Salamanca para que podamos, entre todos, que no haya niños ni jóvenes consumiendo drogas psicoactivas”, destacó la Gobernadora.
La mandataria pidió que la comunidad acompañe para seguir mejorando estas cifras: “que nos acompañen con las denuncias para que nuestras fuerzas de seguridad puedan trabajar y acabar con la delincuencias en el departamento”, concluyó Toro Torres.
Cifras positivas:
Los siguientes son indicadores de disminución de homicidios en 6 municipios:
Así mismo, con cero homicidios: Andalucía, Bugalagrande y Ginebra
El departamento de Risaralda se encuentra en estado de alerta tras la confirmación de casos…
El Valle del Cauca continúa demostrando su dominio en los Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles…
La ciudad de Pereira se prepara para dar inicio a la Navidad Mágica 2024, una…