Las autoridades informaron que se logró la desarticulación de una organización criminal de minería ilegal que habría exportado cerca de 1.800 millones de dólares en oro.
Gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, fueron capturadas diez personas, investigadas por delitos ambientales. Además, se logró evidenciar que la red exportó solo en los últimos tres años cerca de 134 mil millones de pesos.
De manera que se llevó a cabo la operación que permitió evidenciar cómo la estructura criminal ‘Solid Gold’ exportó ilegalmente cantidades de oro que era extraído de manera ilícita en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Cabe resaltar que de acuerdo a la información recopilada, la red efectuó la comercialización de oro en India, Estados Unidos y Emiratos Árabes en los últimos tres años: cerca de 1,5 toneladas.
La investigación permitió establecer que la compañía Frank de Oro Limitada, cuyas sedes principales están ubicadas en Itsmina, Chocó y Cali, se constituyó inicialmente con un capital de treinta y cinco millones de pesos y para 2018, el mismo ascendía a seiscientos ochenta y cinco millones de pesos.
Igualmente, se descubrió que el mismo día en que fue creada dicha sociedad, la organización criminal conformó 14 compañías más para distraer la atención de las autoridades y aparentar que la comercialización del mineral no estaba concentrada en Frank de Oro.
Entre los capturados se encuentra el representante legal de la empresa Frank de Oro, dos socios mayoritarios, la contadora, el revisor fiscal además de tres recolectores.
-Isaac Sinisterra Silva (representante legal de la empresa Frank de oro Limitada).
-Rafael María Castro Madera (dueño de un entable minero y de un título minero que no se podía explotar).
-José Fernando Montaño Sinisterra.
-Juan Carlos Sinisterra Montaño.
-Otoniel Paz Erazo.
-Yenny Patricia Montaño Torres.
-Jaime Luis Grueso Angulo.
-Ignacio Montaño Sinisterra.
-Heber Javier Cuero Angulo.
-José Raúl Miranda Jaramillo.
Por todo lo anterior, los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali y les imputaron cargos por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, daños en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, lavado de activos, enriquecimiento Ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad material en documento público, concierto para delinquir y extinción de dominio.
Además, se conoció que los investigados habrían adquirido bienes con los dineros de las actividades ilícitas.
“Se trata de 14 inmuebles, 5 vehículos, 2 sociedades y 3 establecimientos de comercio y 7 cuentas bancarias, avaluados en cuatro mil millones de pesos producto de las ganancias de Frank de Oro que, según consta en los registros de la Cámara de Comercio de Quibdó, se constituyó inicialmente con un capital social de treinta y cinco millones de pesos y en 2018 ya contaba con un capital de seiscientos ochenta y cinco mil millones de pesos”, según indicó la Fiscalía.
Por último, el juez decidirá sobre la detención preventiva solicitada por la Fiscalía.
Fuente: 90 minutos
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…