Catorce líderes de Buenaventura, entre ellos cinco del Comité de Paro Cívico, para los cuales se había pedido protección por amenazas y diferentes riesgos de parte de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, ya están protegidos.
Así lo determinó la Unidad Nacional de Protección en Cali, de acuerdo con el estudio de riesgo, ante el Comité de Evaluación de Riesgo y de Recomendación de Medidas (Cerrem).
La Gobernadora del Valle, al revelar estas decisiones, reiteró que es urgente también definir el riesgo y las medidas para otros 24 líderes por el contexto de violencia y amenazas en el Distrito y en el corredor Pacífico.
La mandataria precisó que «a cinco (de los líderes del paro) ya se les dio protección completa, se les da carro, hombres, chaleco; es decir, todas las medidas de protección. Ayer se le dio a cuatro, se les reforzó (la seguridad), se les dio a algunos más y ya se le había dado al padre Reina la semana pasada».
Quedan faltando para reevaluar el riesgo que se solicitó que fuera urgente, a otras 24 personas del paro cívico,» lo cual esperamos que lo hagan muy rápidamente para poder definir las medidas de seguridad y de protección que se les va a dar».
También se les dio protección a otros líderes sociales del puerto: «A dos defensoras de derechos humanos, a tres defensores de indígenas, sobre todo a la población Wanú, a personas que trabajan en juntas de acción comunal, que son defensoras de sus comunidades, y a tres que son representantes de las comunidades afrodescendientes», precisó la mandataria.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…