Ya estamos a casi nada de la feria de San Marcos, la Feria más grande de América latina que se ha celebrado año tras año y en donde se puede vivir la cultura, la historia y la magia de México. Si bien, el año pasado no se celebró debido a la pandemia. Este año si se planea celebrar y claro, debemos conocer un poco sobre el Jardín de San Marcos, sobre sus lugares turísticos y sobre sus regiones cercanas.
Está es la razón por la que el día de hoy, te hablaremos y nos adentraremos un poco a este estado de México, así que vamos juntos a descubrir Aguascalientes.
El estado de Aguascalientes se encuentra entre los 1.800 m y los 1.987 m sobre el nivel del mar y limita al norte, este y oeste con el Estado de Zacatecas y al sur con el Estado de Jalisco.
Es uno de los estados más pequeños de México y en términos generales, el clima en el estado de Aguascalientes es de condición semiseca con temperatura media anual, de 17.4 C y una precipitación media de 526 mm la temporada de lluvias del año las lluvias registradas son de baja intensidad hay una región en el sureste situada en gran parte de la sierra “El Laurel” municipio de Calvillo, que tiene clima cálido, y por tener una extensión tan corta si no es adelante considerándola.
La ciudad de Aguascalientes, es la capital del Estado de Aguascalientes y es una ciudad colonial situada en la parte central de México y es rica en arquitectura de la época colonial. Algunas de las estructuras más reconocidas son:
El Palacio de Gobierno de Aguascalientes con su fachada neoclásica de piedra roja de tezontle
El Palacio Municipal de Aguascalientes construido en cantera rosa
El Jardín de los Palacios, donde se puede admirar una fuente construida en honor al artista Jesús F. Contreras. quien es el creador de dos esculturas en relieve que decoran la plaza. Estas esculturas representan: “Camaxtli”, el Dios de la Caza y “Centeotl”, el Dios de la Abundancia
La Plaza Patria, donde se puede ver una torre construida en 1808
El Palacio Legislativo de Aguascalientes
Otros sitios interesantes que vale la pena visitar en Aguascalientes son:
Mención especial merece el Barrio de San Marcos. En él se celebra anualmente la renombrada Feria de San Marcos de Aguascalientes. La feria tiene lugar en una plaza rodeada de balaustradas neoclásicas y una hermosa fuente central construida en cantera rosa.
La fiesta incluye:
En San Marcos también se puede visitar la Casa de la Artesanía y el Museo del Deshilado. También se celebra en esta ciudad la Feria de la Uva y la Romería de la Asunción, el 15 de agosto, evento que incluye un desfile, bailes y otras actividades lúdicas.
Es la abundancia de aguas termales en este estado lo que le da su nombre: Aguascalientes. Puedes disfrutar de los manantiales en el Centro Deportivo y Balneario “Ojo Caliente”. Otros atractivos son la Plaza del Vestir, donde se pueden encontrar artículos de ropa de algodón bordados y deshilados. Otras artesanías locales son la marroquinería, la herrería artística y los artefactos religiosos.
Pruebe la deliciosa cocina tradicional, que ofrece platos como la birria (cazuela de cordero al vapor), el mole al estilo de Aguascalientes, el pollo en salsa de vino, los cueros en escabeche y el cabrito asado.
El poblado de Pabellón de Hidalgo se localiza en el Templo de San Blas, al norte de la ciudad de Aguascalientes y sus principales atractivos que se encuentran en Pabellón de Hidalgo son:
El Museo de la Insurgencia, un museo ubicado en la antigua Hacienda de San Blas, lugar donde Miguel Hidalgo y Costilla perdió el liderazgo del Ejército Independiente. Aquí se pueden encontrar recuerdos de este acontecimiento histórico, como documentos, fotografías y un mural pintado por Alfredo Zerme
El Milagro de la Alameda, un centro recreativo, está cerca
Templo de San Blas
Rincón de Romos se encuentra a 41 km al norte de la ciudad de Aguascalientes y tiene una feria muy famosa que plasma su identidad, una feria Estatal de Aguascalientes, se celebra en esta localidad el tercer domingo de enero, famosa en toda la región.
Otros atractivos de Rincón de Romos son las exposiciones de artesanía y de ganado, los bailes regionales, las corridas de toros, las peleas de gallos y las grandes fincas.
Es la puerta de entrada a la Sierra Fría, una reserva ecológica donde encontrará pinos enanos y una gran variedad de animales.
Realmente falta mucho por ver, disfrutar y conocer el estado de Aguascalientes y como puedes notar: Pese a ser un estado pequeño, es un lugar increíble y del cual te iremos hablando poco a poco. Mientras tanto no te olvides de visitar el sitio web de Cubo Informativo, donde podrás conocer muchas cosas de México. Nos vemos Pronto.
Las intensas lluvias que han azotado el departamento de Caldas en los últimos días han…
Un accidente de tránsito ocurrido en la mañana de este viernes en la Avenida Santa…
Coljuegos, la entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en Colombia, anunció…